La ULPGC colabora con Madeira para dotar a los robots submarinos de capacidad para tomar sus propias decisiones


La división de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC), perteneciente al SIANI (Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acaba de participar en una misión con robots autónomos submarinos en Madeira. Se trata de una cooperación con el centro CIIMAR-Madeira y el Laboratorio de Sistemas y Tecnologías Subacuáticas (LSTS) de la Universida de Oporto, desarrollada en el marco de un proyecto FEDER de la Agencia Canaria de Investigación (ProId 2010/62) del es investigador principal el investigador de la ULPGC José Daniel Hernández Sosa.

En las misiones que se llevaron a cabo se utilizaron tres prototipos Light Autonomous Underwater Vehicle (LAUV), desarrollados por el LSTS y comercializados por la empresa OceanScan. Se trata de vehículos ligeros de fácil despliegue, con una velocidad máxima de 4 nudos, que pueden sumergirse hasta 100 metros y con una autonomía de hasta 48 horas. Los vehículos se equiparon con diferentes sensores para efectuar tres tipos de misiones básicas:

- Análisis batimétrico por medio de ecosondeo.
- Localización de objetos empleando sónar y cámaras.
- Planificación de trayectorias en presencia de fuertes corrientes para el muestreo de variables oceanográficas.

Se trata de la tercera misión y donde se centran actualmente los esfuerzos de cooperación entre los grupos de investigación participantes. El objetivo es aplicar técnicas de inteligencia artificial para conseguir que estos y otros vehículos, particularmente los gliders oceánicos, con los que es posible abordar misiones de mucha mayor duración, incrementen sus capacidades operativas. A largo plazo, la meta es conseguir vehículos que sean capaces de tomar sus propias decisiones con vistas a maximizar la calidad de los datos suministrados a partir de un objetivo de alto nivel proporcionado por el usuario.