Investigadores de la ULPGC realizan un análisis econométrico de los indultos en España

*Supone el primer artículo de investigación, en España, que estudia los factores que afectan a la concesión del indulto

**Los resultados muestran que el partido conservador concede indultos de manera más rápida, que son menos frecuentes en períodos cercanos a las elecciones y que el indulto es más rápido para aquellos cuya multa es mayor

Juan Luis JiménezEl investigador Juan Luis Jiménez, investigador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y José Abreu, Graduado en Economía de esta Universidad han publicado un trabajo de investigación que han tituladoEl indulto no perdona a la democracia: un análisis econométrico de los indultos en España’.

En este trabajo se señala que el indulto es un instrumento legal, aunque controvertido, que pervive en diferentes sistemas judiciales en todo el mundo, incluida España. Los investigadores intentan dar respuesta a si existen factores que influyan en la concesión de los indultos y para ello, estudiaron una base de datos conformada por los 10.205 indultos concedidos en España entre diciembre de 1995 y enero de 2013.

Los resultados muestran que el partido conservador concede indultos de manera más rápida, que son menos frecuentes en períodos cercanos a las elecciones y que el indulto es más rápido para aquellos cuya multa es mayor. Por tanto, los resultados apuntarían a que el indulto está ideológicamente sesgado y que existen otras causas, además de las de justicia, equidad y utilidad pública, que influyen en su concesión.

Este trabajo de la ULPGC supone el primer artículo de investigación que estudia los factores que afectan a la concesión del indulto desde un punto de vista econométrico, además de ser el primero que emplea información del perfil profesional del indultado, todo ello aplicado al caso de España. Como dato curioso, señalar que casi el 4% de los individuos indultados provienen de Canarias.

El trabajo ha sido publicado en ‘Hacienda Pública Española / Review of Public Economics’ que es una revista académica indexada en el cuarto cuartil del SSCI en el área de EconomÌa, con un Ìndice de impacto de 0,250.