LU(G)AR, Gestión Cultural y Literaria, primera start up de la ULPGC del ámbito de Humanidades


La empresa, impulsada por dos egresados del Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, presta servicios relacionados con la investigación lingüística y la cultura

La ULPGC incorpora una nueva start up, la primera en el ámbito de las Humanidades, dedicada a prestar servicios en el ámbito de la investigación lingüística y la gestión cultural. Al frente de LU(G)AR, Gestión Cultural y Literaria, se encuentran Armando Lorenzo y Lucía López Orta, egresados del Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas que decidieron emprender al detectar una necesidad de dar servicios a la investigación humanística en diferentes ramas.

LU(G)AR se concibe como una plataforma desde la que proponer recursos relacionados con el patrimonio, la cultura y la lingüística, promoviendo la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que integren la ciencia de las humanidades en el ámbito empresarial, con un impacto positivo en la sociedad que también contribuya al desarrollo tecnológico.

Entre los proyectos que ya están realizando, puede encontrarse la generación de un corpus textual para la Academia Canaria de la Lengua, con la realización y transcripción de entrevistas a personas mayores de las Islas que recojan el hablar tradicional canario. De igual forma, han recibido el encargo de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) para la corrección, análisis, transcripción y codificación de un corpus textual, un trabajo de minería de datos lingüística que servirá de base para el posterior desarrollo de una aplicación por parte del Instituto.

Otras acciones en las que ya están trabajando son la digitalización de parte del fondo documental del Museo Canario, textos históricos valiosos cuya preservación pasa también por su escaneo y archivo digital, o la colaboración en la programación de la próxima Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

LU(G)AR está compuesto por un equipo multidisciplinar con formación humanística, que incluye especialistas en filología, historia e historia del arte, que se nutren mutuamente de sus conocimientos y enriquecen la oferta de servicios de la start up. Sus impulsores señalan que se sienten “orgullosos” de formar parte “del tejido de startups de la Universidad y de crecer arropados por empresas emergentes que necesitan apoyo y promoción para seguir dando lo mejor de sí” y consolidar las humanidades digitales en el panorama científico como una disciplina clave para el desarrollo tecnológico y la innovación.

El reconocimiento de “Start Up ULPGC” se hace a través de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y que gestiona la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. LU(G)AR es beneficiaria del proyecto de “Creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadoras a partir del conocimiento generado en la ULPGC”, financiado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias. Con ésta ya son ocho las startups reconocidas que se han creado en la ULPGC.