Acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno: IV Plan Estratégico Institucional y reforma de la RPT del Personal de Administración y Servicios

Imagen de la sesión extraordinaria
El Rector José Regidor durante su intervención en la sesión extraordinaria

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado hoy una sesión extraordinaria, presidida por el Rector José Regidor García, para abordar en primer término la Memoria del cumplimiento del III Plan Estratégico Institucional (2011-2015) y la aprobación del IV Plan estratégico Institucional para el periodo 2015-2018.

La Memoria de Cumplimiento, presentada por el Gerente Conrado Domínguez, permite la evaluación de las líneas propuestas en el Plan Estratégico Institucional (PEI), en sus cuatro líneas de desarrollo estratégico: Especialización, Capacidades, Proyección Exterior y Eficiencia.

Entre los aspectos más destacados de esta memoria se encuentran los siguientes: La línea Especialización ha tenido como resultado la especialización de la oferta formativa de la ULPGC en los ámbitos del turismo y de las ciencias y tecnologías marinas y marítimas, en las que la ULPGC se ha posicionado como referente nacional e internacional. Asimismo, se ha desarrollado una oferta formativa orientada a África, y un fuerte compromiso social con la oferta de hasta 19 servicios diferentes a estudiantes con necesidades educativas especiales; así como la difusión de la oferta formativa de la ULPGC con la elaboración de guías y carpetas, campañas publicitarias y participación en varias ferias universitarias y de formación.

La línea Capacidades se ha desarrollado en torno a dos ideas fuerza: de un lado, un plan de mejora de las competencias y habilidades de estudiantes, PDI y PAS, y, de otro, el desarrollo de un nuevo modelo de I+D+i+d. Ello incluye cursos de idiomas, aumento de la movilidad, planes de formación y la puesta en marcha un programa propio de creación y mantenimiento de Grupos de Innovación Educativa (GIE).

En el período de vigencia del III PEI se ha aumentado el apoyo a los investigadores con la creación de la Oficina de Proyectos Europeos, la reestructuración de la OTRI (Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación) y el CUCID (Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo) y la dotación de una plaza para la gestión de patentes y propiedad intelectual, todo ello dentro de la estructura del Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC.

La línea Proyección Exterior ha contribuido a la conexión entre la ULPGC y las empresas, instituciones y universidad con la firma de 748 convenios y con la sociedad, de otro, al haber encontrado empleo 15.946 egresados de la ULPGC en el período 2011-14. Igualmente, se han desarrollado 19 programa de cooperación con países del África Noroccidental y Magreb y que la ULPGC se ha posicionado como socio en Asia Central, todo ellos a través de proyectos y convocatorias europeas.

La línea Eficiencia ha permitido desarrollar un programa de motivación y profesionalización del PAS a través la formación en nuevas herramientas y plataformas, así como que se ha alcanzado un campus adaptado a la eficiencia energética y al desarrollo sostenible con campañas de recogida de residuos y de reducción de consumo de agua y eléctrico.

Tras la evaluación del III Plan Estratégico Institucional, puede concluirse que éste ha cumplido con sus objetivos esenciales, ya que la ULPGC es un referente internacional en el polo marino-marítimo, la internacionalización ha alcanzado cotas desconocidas y las acciones del Campus de Excelencia Internacional y el Parque Científico-Tecnológico ULPGC nos diferencian como Universidad de excelencia. 

El Rector introdujo el IV Plan estratégico institucional señalando que La ULPGC quiere “tener un rumbo claro, sin dejar a nadie fuera, marcado por nuestro Campus de Excelencia, que nos permite que la ULPGC se posicione en el contexto nacional e internacional”. El IV PEI pretende potenciar lo conseguido, implementar los aspectos que nos singularizan en el ámbito universitario, afianzar la internacionalización y, ante los nuevos retos, planificar una agenda de innovación que pueda responder a la misma velocidad que los cambios, todo ello, con la sólida base de una universidad sostenible, para impulsar nuestra marca, atraer talento, valorizar nuestra investigación, ofrecer una gestión transparente y responder a las demandas de formación de nuestro entorno.

El IV PEI, presentado también por Conrado Domínguez y por el coordinador del PEI, Gregorio Rodríguez, define seis grandes arenas estratégicas con la Internacionalización como arena transversal: Talento y modelo de aprendizaje; Estudiantes; Modelo de Gestión; Ecosistema; Valorización; e Investigación. Y se denominan arenas porque son áreas móviles y adaptables como la propia arena, de acuerdo con la terminología del plan.

El IV PEI destaca por incorporar una agenda estratégica de actuaciones necesarias y una agenda innovadora con actuaciones que deben ser las que diferencien a la ULPGC de otras instituciones científicas y de educación superior. El IV PEI se ha elaborado de manera abierta, con la participación de todos los actores internos y externos vinculados a la universidad. En el ámbito interno esta metodología ha incluido talleres de ideación por estructuras y estamentos, una encuesta para toda la comunidad universitaria y un cuestionario para los miembros del Consejo Social, de manera que han podido participar todos los colectivos de la ULPGC. En el ámbito externo se han realizado talleres de innovación abierta con los sectores productivos y un cuestionario a organismos e instituciones públicas y privadas. En este proceso se ha recogido un millar de ideas y propuestas que han sido evaluadas para su incorporación como acciones del IV PEI.

El Consejo de Gobierno aprobó con una sola abstención el IV Plan Estratégico de la ULPGC.

El Gerente Conrado Domínguez presentó la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios, que ha sido negociada y acordada con el Comité de Empresa y con la Mesa Sectorial y Junta de Personal del PAS funcionario. Es una modificación de calado como no se había realizado desde 2001, que permite adaptar la RPT a la realidad de la propia ULPGC.  Por imperativo legal, la reforma no puede conllevar incremento del gasto y en este caso concreto supone un ahorro de casi 4.000 euros.

Esta modificación supone el refuerzo de determinadas unidades y la minoración de otras, así como la creación de nuevas unidades específicas para responder a las necesidades del servicio, entre las que se encuentran:

Creación:

- Oficina de Administración Electrónica

- Unidad de Contabilidad Analítica

- Oficinas de Movilidad para la atención a los estudiantes de intercambio

- Unidad de Posgrado y Doctorado para el soporte y apoyo a la gestión administrativa de estas titulaciones, lo que lleva a que el Servicio de Investigación y Tercer Ciclo cambie su denominación a Servicio de Investigación.

- Unidad Docente de Fuerteventura

Remodelación:

- La Administración del Parque Científico-Tecnológico y de sus unidades pasará a denominarse Administración de Edificios Periféricos y Apoyo a los Institutos Universitarios de Investigación, y asumirá la administración de los edificios que no tienen asignado administrador así como la gestión académica y económica de los Institutos Universitarios de Investigación.

- El Gabinete de Relaciones Internacionales, que se dotará con cuatro puestos de administrativos de movilidad para cuyo desempeño será requisito necesario poseer al menos el nivel B2 de inglés y mérito preferente el nivel B1 o B2 de francés o alemán.

- La Unidad de Administración General de Campus será suprimida.

- Al Servicio de Organización y Régimen Interno, como consecuencia de la supresión de la Administración General de Campus, le serán adscritas las siguientes subunidades: Administración de Edificios Centrales, Servicio de Reprografía y las Unidades Docentes de Lanzarote y Fuerteventura, esta última de nueva creación.

- El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Protección Radiológica, pasará a ser un servicio independiente.

Redimensionamiento:

- Estructura de Teleformación.

- Unidad de apoyo a la gestión y los servicios.

- Servicio de Información al Estudiante.

- Servicio de Obras e Instalaciones.

- Servicio Jurídico.

- Servicio de Personal. 

Tanto la Memoria de cumplimiento del III Plan Estratégico, como el IV PEI y la reforma de la RPT se remitirán al Consejo Social para su aprobación definitiva.

El Consejo de Gobierno aprobó la adhesión de la ULPGC a la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que está formada por un conjunto de Instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno universitario.

Es una iniciativa a favor de la salud en la que actualmente participan Universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública. Esta red se con el objetivo de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal, y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social.

El Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, presentó la modificación de determinados artículos del Reglamento de Acceso y Admisión para adaptarlo a las condiciones específicas de los Máster, en concreto una matrícula condicionada a cumplir los requisitos de acceso al Máster, por ejemplo en la comprobación de nivel de titulados extranjeros no homologados ajenos al EEES, en la aportación de documentos, su traducción o legalización por vía diplomática, o en el trabajo fin de grado, que deberá estar completado antes del 31 de diciembre del curso donde se ha solicitado la matrícula condicional.