Comienza el Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias 2016 dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato

Foto de familia de los alumnos de la Rama de Ciencias de la Salud de la sede de Las Palmas La próxima semana comenzará en las dos Universidades Canarias el Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias 2016 dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias. El Campus se desarrollará entre el 27 de junio y el 22 de julio, en horario de mañana, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna, donde los jóvenes podrán desarrollar proyectos y participar en jornadas, talleres y otras actividades formativas y lúdicas.

En la ULPGC, el lunes día 27 se inician dos ejes: uno en Ciencias de la Salud y otro en Ciencias del Mar.

En Ciencias de la Salud, se desarrollarán dos proyectos, uno titulado El tóxico, ni en el huerto ni en tu cuerpo y otro La isla en tu plato, que se prolongarán hasta el 8 de julio en las instalaciones del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Se visitarán los huertos urbanos del Centro de Recursos Ambientales de la ciudad y se hablará de la importancia de la agricultura ecológica y los buenos hábitos de consumo: local y sostenible. Se realizarán ensayos de toxicología en los laboratorios del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica del IUIBS, así como otras pruebas relacionadas con la salud pública y la alimentación. También, a través de la gastronomía de la isla y de los hábitos de consumo, los/as alumnos/as del Campus descubrirán la importancia de la buena nutrición para nuestra salud.

En Ciencias del Mar, también se cuenta con dos proyectos: la Monitorización del agua y arena de la Playa de Las Canteras mediante métodos moleculares y el de los Océanos más ácidos, conchas más frágiles. La acidificación oceánica y otros problemas ambientales.

Hasta el 8 de julio se pondrán en marcha estos dos proyectos de investigación relacionados con la calidad de las aguas de baño y la acidificación oceánica. Se combinará sesiones teóricas con prácticas y una salida de campo a La Playa de Las Canteras, donde se muestreará agua y arena y se descubrirá cómo se extrae el ADN para identificar los organismos presentes en estos ambientes.

En el segundo proyecto, el término “acidificación oceánica” engloba distintos procesos que tienen lugar cuando el dióxido de carbono reacciona con el agua de mar. Los océanos se están volviendo más ácidos, lo cual conlleva un gran impacto biológico. Sin ir más lejos, la velocidad con la que los organismos calcáreos construyen sus caparazones y esqueletos (como corales, moluscos y crustáceos) se está viendo afectada. A través de este proyecto se realizará un seguimiento de los efectos de este proceso, simulando condiciones de acidificación en el laboratorio de química de la Facultad de Ciencias del Mar.