Lanzamiento de los Proyectos PO-MAC MACAROFOOD & MARISCOMAC en el Sur de Gran Canaria

Imagen de la conferencia a cargo de José Antonio González Solea
Imagen de la presentación de los proyectos, con la participación del Vicerrector José Miguel Doña (1º por la izda.)

El viernes 21 de abril tuvo lugar el lanzamiento de los proyectos PO-MAC de cooperación MACAROFOOD & MARISCOMAC en el sur de Gran Canaria, proyectos en los que participa como socio principal la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La jornada se inició con la charla-coloquio “En Canarias, uno de los mejores pescados del mundo. Decálogo de fortalezas y oportunidades”, a cargo del coordinador científico de los proyectos e investigador de la ULPGC, el Dr. José Antonio González Solea. A la charla asistieron más de un centenar de alumnos de las especialidades de Hostelería, Turismo, Biología y Economía del IES Faro de Maspalomas, que participaron activamente en el debate posterior.

A las 14.30 horas, tuvo lugar la presentación de los proyectos a cargo del coordinador José Antonio González, en el restaurante pedagógico del IES Faro de Maspalomas. El acto fue inaugurado el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Miguel Doña, y la Jefa de Servicio de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Esther Gómez. La actividad contó con la participación de una treintena de personas, entre ellas, los miembros del equipo de Gobierno de la ULPGC, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez; el Director de Formación Permanente del Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, José María Lorenzo Nespereira; además del codirector del Banco Español de Algas de la ULPGC, José L. Gómez Pichetti, y la Directora del Máster Universitario en Cultivos Marinos de la ULPGC, Carmen M. Hernández Cruz.

Tras la presentación, el equipo de cocina y un grupo de alumnos de Hostelería y Turismo del IES Faro de Maspalomas sirvieron un cóctel-degustación de productos marinos de Canarias, cuya valorización, promoción y difusión son objetivos de los proyectos MACAROFOOD & MARISCOMAC.

A partir de las 18 horas, el Dr. González mantuvo una reunión informativa y de coordinación con los representantes de “Mojo Picón”, “Cocina de Maestros”, Hecansa y los jefes de cocina del Hotel H10. Además de los dos restaurantes que ya han participado, fue acordada la participación de otros nueve jefes de cocina de Gran Canaria para la creación de 18 recetas (tradicionales y creativas) para el Atlas Gastronómico de la Pesca en Canarias, enmarcado en MACAROFOOD. También fueron planificadas futuras reuniones para avanzar en este tema, así como otras actuaciones (jornadas técnicas, charlas, etc.) del Partenariado público-privado MACAROFOOD & MARISCOMAC.