Ejercicio terapéutico como tratamiento para la depresión en ‘The Conversation’

Aníbal Báez Suárez, Profesor de Fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha publicado en la plataforma divulgativa ‘The Conversation’ un artículo titulado ‘El ejercicio terapéutico como tratamiento para la depresión’, en el que explica cómo el uso de terapias basadas en el movimiento produce mejoras cognitivas, sensoriales, motoras con gran repercusión sobre el estado de ánimo de las personas.

Báez explica que a causa del crecimiento y el envejecimiento poblacional el número de casos de depresión ha aumentado considerablemente, ‘lo que ha provocado una sobrecarga de los sistemas sanitarios, generando la necesidad de optimizar los recursos’. Por ello, considera ‘un desafío principal en el campo de la salud mental’ el desarrollo de intervenciones de salud ‘basadas en evidencia científica para combatir la depresión’.

‘Los artículos que estudian la aptitud física en la que se desarrolló un programa de ejercicio terapéutico señalan mejorías estadísticamente significativas en todos los valores medidos de los grupos de intervención frente a los de control’, señala el profesor de la ULPGC en su artículo.

‘Además’, continúa Báez, ‘al analizar diferentes intensidades, encontramos un pequeño efecto del ejercicio de alta intensidad en comparación con el ejercicio de menor intensidad. Lo mismo ocurre en la combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza, frente al aeróbico en solitario.’

‘Por lo tanto’, concluye, ‘podemos hacer una recomendación general: realizar entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica semanal, combinando ejercicio moderado y vigoroso. De ella, al menos 20 minutos deberían ser de intensidad.’.

Para el autor, la clave está ‘en lo que llamamos “lograr la adherencia”, es decir, que la persona cumpla de manera regular el programa de ejercicio terapéutico. Por ello, el fisioterapeuta presentará la necesidad de individualizar la actividad acorde a las motivaciones y características de cada persona. Ya no solo de manera presencial, sino también potenciando herramientas como la telerrehabilitación.’

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 90 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.