Bernardo Díaz Almeida y Marcos Antonio Pérez analizan la actividad laboral en La Palma con el volcán en ‘The Conversation’

Los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Bernardo Díaz Almeida, ATP del Departamento de Análisis Económico Aplicado, y Marcos Antonio Pérez Delgado, colaborador del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, publican en la plataforma divulgativa ‘The Conversation’ el artículo titulado '¿Cómo debería ser la actividad laboral en La Palma para evitar los riesgos del volcán?’.

El análisis parte de la consideración de los aspectos atemporales de la gestión de riesgos, que consideran “un buen punto de partida para la conversación entre las personas del ámbito laboral”, ya que “permite definir acciones y tomar decisiones que facilitan la actividad segura y saludable.”

Recuerdan que “en Canarias, hay un marco general denominado: Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).” No obstante, añaden, “a nivel operativo ante un incidente o accidente se actuará conforme a la secuencia P.A.S., siglas que corresponden a: proteger, alertar y socorrer.”

Los autores señalan que “entre los riesgos para el personal más próximo al volcán y las coladas, podemos encontrar la proyección de partículas, fragmentos y objetos incandescentes, la exposición a altas temperaturas, así como, los gases y vapores tóxicos que emanan de la erupción y los materiales que fluyen.” 

Díaz-Almeida y Pérez consideran, además, que “dadas las características de otros volcanes similares, se prevé que su actividad permanezca durante un tiempo impreciso. Por ello, se hace necesario continuar con las actividades y conciliarlas con el riesgo volcánico y del virus SARS-CoV-2, entre otros.”

“Para que la actividad laboral continúe”, concluyen los profesores de la ULPGC, “la reglamentación española sobre lugares de trabajo indica que deben estar en adecuadas condiciones de solidez, resistencia, estabilidad y ventilación que garanticen la actividad.”
 

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 90 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.