Marcos Antonio Pérez analiza los riesgos para la salud de los empleos digitales en The Conversation

Marcos Antonio Pérez Delgado, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y profesor colaborador de Máster Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publica en la plataforma divulgativa The Conversation el artículo titulado ‘¿Qué riesgos para la salud tienen los empleos digitales?’.

En el artículo, Pérez Delgado plantea cómo “la actividad tradicional se caracterizaba por el trabajo físico, que podía ocasionar numerosos accidentes” mientras que actualmente “se habla de trabajo cognitivo por la aparición de factores y riesgos psicosociales que afectan tanto a la seguridad física como a la social o mental.”

El profesor de la ULPGC señala el estrés como uno de los principales riesgos en el trabajo y explica que “puede influir en nuestra fisiología con alteraciones por hipertensión, enfermedad cardíaca, cicatrización de heridas, trastornos musculoesqueléticos, trastornos gastrointestinales e inmunocompetencia deficiente.”

“Además, los efectos en la salud social y conductual pueden ocasionar deterioro del crecimiento personal y las relaciones afectivas, familiares y sociales”, puntualiza.

Para el autor, en esta “cuarta industrialización o industrialización 5.0” se ha de tener en cuenta “a las personas y al planeta”. De esta forma, “las políticas gubernamentales deberían poner el foco en los factores organizativos y productivos positivos.”

“En definitiva, los retos para el futuro del trabajo pasan por el desarrollo y la planificación de nuevas vías para lograr la mejora de la seguridad y la salud laboral”, concluye Pérez, “y para ello se debe lograr la participación activa de todos los agentes teniendo en cuenta la realidad actual en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.”

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 90 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.