13:20
Manuel Sosa plantea si un niño zurdo puede ser motivo de preocupación en The Conversation
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El Catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Manuel Sosa Henríquez publica el artículo ‘Mi hijo es zurdo, ¿debo preocuparme?’ en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’.
En el artículo, el catedrático de la ULPGC parte del dato de que “aproximadamente un 10% de la población es zurda” y aunque “se desconoce la razón por la que unas personas son diestras y otras zurdas, muchas veces coexistiendo en una misma familia, parece ser que la genética juega un papel importante.”
“Concretamente, se ha identificado un posible gen, localizado en el brazo corto del cromosoma II que codifica el desarrollo y la lateralización hemisférica” añadiendo que ese mismo gen aparentemente “codifica la esquizofrenia, enfermedad que parece ser más prevalente entre los zurdos, según algunos estudios.”
Entre las posibles ventajas de ser zurdo, el autor considera que “al predominar el hemisferio derecho en los zurdos, éstos están mejor dotados para ciertas actividades, sobre todo las relacionadas con el arte, la música, la pintura o la interpretación” y añade que “por el contrario, los diestros lo estarían para las actividades representadas en el hemisferio izquierdo como la escritura y el cálculo.”.
El artículo concluye que “lejos de preocuparnos si uno de nuestros hijos es zurdo, lo esencial es evitar que nadie le obligue a utilizar forzadamente el miembro contrario” y que además “se les debería facilitar en lo posible instrumentos como tijeras, reglas y libretas para zurdos”.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 90 artículos en este canal.
The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.