Tafira y el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Una visión desde la microhistoria (siglos XV-XXI)

28 Mayo 2024

SALA 26 DE ABRIL. SEDE INSTITUCIONAL. 18:00 HORAS.

Intervenciones:

1) Exmo. Señor Rector de la ULPGC, el Dr. D. Lluís Serra Majem

2) Director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, el Dr. D. Antonio María Martín Rodríguez

3) Dra Doña Ana Viña Brito, investigadora de la ULL.

4) Autores

Entrada libre hasta completar aforo

La publicación que aquí nos convoca, escrita por Santiago de Luxán Meléndez, Ramón Faustino Díaz Hernández y Baltasar Manrique de Lara Marín-Neda, es la primera de la colección Campus, que publica la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Servicio de Publicaciones, que está adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus. La presentación de este documento de investigación, con fines divulgativos, a la sociedad canaria, tiene una especial trascendencia en esta celebración del 35º aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pues tiene esta institución en el Campus de Tafira su vientre maternal, su mayor alumnado en la actualidad y un espacio histórico que la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, y de Canarias en general, tiene ahora la oportunidad de aprehender a través de estas páginas.

La historia del Campus de Tafira y de sus aledaños, con todas las singularidades que queramos contemplar, es un fiel reflejo de la historia de Gran Canaria, y de las islas en general. En esta obra se ha tratado de aproximar, con la ayuda de los documentos de los escribanos y notarios, al proceso de ocupación de este microespacio, eligiendo la perspectiva de larga duración.

El libro se compone de dos partes bien diferenciadas. En la primera, se lleva a cabo un análisis socioespacial de Tafira, que se cierra con la creación del Seminario y el proceso de gestación del campus universitario, desde la creación de la Universidad Politécnica a la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la segunda, se traza, desde el siglo XV hasta el final de la Gran Guerra, el proceso de ocupación de este territorio, que protagonizan más de 2.000 personas. La publicación se completa con unos anexos documentales y estadísticos, así como con un índice onomástico, que facilitan su consulta, y la convierten, por ende, en un instrumento de trabajo.

Estamos ante una obra que no solamente sirve para conocer el cómo del Campus de Tafira, sino para revitalizarlo, en consonancia con las políticas que se están llevando a cabo a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus.

Martes 28 de mayo de 2024, 18:00