La ULPGC participa en un estudio que sitúa la llegada de los bereberes a Canarias entre los siglos I y III de nuestra era

El trabajo, dado a conocer en la prestigiosa revista PNAS, también revela que las primeras ocupaciones se centraron más en las áreas costeras que en las de interior

Jonathan Santana, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, firma junto a otros investigadores un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States (PNAS) en el que desgrana la investigación que un equipo interdisciplinar liderado por él y la profesora de la ULL Rosa Fregel han desarrollado en relación a la colonización humana de las Islas Canarias, a través de la cual han concluido que si bien los romanos descubrieron las Islas durante el siglo I a. C., los grupos bereberes del norte de África (las poblaciones amazigh) llegaron unos doscientos años más tarde, estableciéndose en el Archipiélago entre los siglos I y III d. C., y lo hicieron de forma independiente, no trasladados por los romanos.

Esta conclusión implica que estos pueblos norteafricanos conocían la navegación, lo que les permitió desplazarse y completar la colonización de las Islas en ese periodo de doscientos años.

Los procesos de colonización y adaptación a nuevos territorios son una cuestión crucial en el campo de la arqueología, y en este sentido, los territorios insulares ofrecen una oportunidad única para estudiarlos, dada su naturaleza fragmentada, restringida y aislada, que obliga a los colonizadores a ser autosuficientes. Hasta la fecha en Canarias no ha habido acuerdo sobre el cuándo, el por qué y el quiénes estuvieron detrás de la colonización insular.

Santana y los demás investigadores aplicaron modelos bayesianos de colonización (esto es, aplicando la estadística a las probabilidades que ofrece la calibración de las dataciones de carbono 14) con los datos de radiocarbono más fiables existentes; a esto se añadió el uso de un protocolo de higiene cronométrica para verificar la fiabilidad de las dataciones. El uso de ambas metodologías supone un enfoque innovador a la hora de estudiar la colonización de las Islas.

De los datos se pudo inferir, como se ha señalado, que los pueblos amazigh llegaron a Canarias, en primer lugar a Lanzarote, entre los siglos I y III de nuestra era, de forma independiente, tras lo cual se expandieron rápidamente por el Archipiélago. Según señala Rosa Fregel, saber cuándo ocurrió la colonización indígena permite contextualizar mejor esta población dentro de la Prehistoria del norte de África.

Otra de las conclusiones relevantes que arroja este estudio es que, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, las primeras ocupaciones en Canarias se centraron en las áreas costeras, y no en las de interior, ya que el litoral proveía de recursos más regulares y fiables, y se combinaban con la producción agrícola, cuya importancia no se desvaloriza pero sí se reconsidera a la luz de estos nuevos hallazgos.

Jacob Morales, docente e investigador en la ULPGC que también participa en el estudio, señala que esos primeros pobladores venían equipados con un kit de supervivencia compuesto de cultivos domésticos y animales, que fue clave en la capacidad de establecer asentamientos permanentes en cada isla durante más de un milenio.

Esta investigación es resultado del proyecto ERC (European Research Council) Starting Grant “IsoCAN” (Isolation and Evolution in Oceanic Islands: the human colonisation of the Canary Islands), que dirige el profesor Santana y que cuenta con financiación de la Comisión Europea.

(Imágenes: @isocan)