Un profesor de la ULPGC compara en The Conversation la persuasión electoral en la época romana y en la actualidad

José Luis Zamora Manzano aporta una perspectiva histórica a las estrategias de los candidatos para ganarse al electorado

El Catedrático de Derecho Romano de la ULPGC, José Luis Zamora Manzano, firma un artículo en la plataforma de divulgación The Conversation, con el título “Persuasión electoral desde la antigua Roma hasta las noticias falsas de hoy”, con el que aporta una perspectiva histórica a las estrategias que han usado los candidatos con el objetivo de ganarse el favor de los electores.

A la luz de los recientes procesos electorales autonómicos y europeos, Zamora Manzano considera que “la experiencia de la antigua Roma nos brinda una perspectiva valiosa para comprender los debates contemporáneos que rodean a las elecciones, ya que en ese prisma histórico, podemos identificar patrones recurrentes, información y desinformación”. En Roma, unas elecciones eran un momento propicio para poner a circular rumores maliciosos y bulos sobre cualquier candidato (palabra que, según explica el profesor, procede de la toga candida, la prenda que vestían los que aspiraban a un cargo para distinguirse).

En el año 64 a.C., Quinto Cicerón publica el “Commentariolum petitionis”, “un prontuario o breviario dirigido a su hermano, el famoso orador Marco Tulio Cicerón, que contiene una serie de estrategias dirigidas a convencer al electorado, dado que este se presentaba al consulado. Este manual del candidato contiene consejos que bien se podrían aplicar a cualquier campaña actual”.

Así por ejemplo, aconsejaba a los postulantes que se dejaran ver por el foro con frecuencia para que el pueblo los conociera, o que se prodigara en el prensatio, o gesto del apretón de manos, para demostrar cercanía. Otras estrategias que recomendaba eran acompañarse de un séquito de personas influyentes o asesorarse con un nomenclator, una persona que informaba al candidato in situ sobre las personas que iba saludando, reforzando el vínculo con el votante durante el periodo electoral.

El autor también hace referencia al uso de propaganda en forma de grafitis, inscripciones pintadas en las fachadas de los edificios, que describe como “simples y concisas”, con referencias al candidato y al cargo, empleando frecuentemente acrónimos. Pompeya conserva unas 2.800 en buen estado.

Por último, Zamora Manzano explica cómo las noticias falsas y los bulos también se propagaban de forma intencionada en la antigua Roma, para desacreditar a los rivales políticos. Fue lo que hizo Cicerón, siendo cónsul, cuando “trató de desbaratar la conjuración de su rival Catilina a través del discurso del miedo amplificando el rumor de que éste último pretendía destruir e incendiar la ciudad de Roma. Con ello logró controlar a la población y reforzar su autoridad; era una forma de movilizar la vox populi exagerando el peligro y la amenaza que representaba su opositor”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 200 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.