La ULPGC, entre el 30% de las mejores instituciones científicas del mundo, según el ranking SCImago

Se sitúa en el percentil 28 de esta clasificación mundial que mide la productividad, calidad e impacto de la investigación.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se posiciona, por primera vez, en el percentil 28 del ranking mundial SCImago, una clasificación elaborada por el grupo SCImago Lab que evalúa a instituciones académicas y de investigación de todo el mundo, midiendo el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social de esta.

De este modo, la ULPGC consigue en la edición de 2024 la mejor evaluación de su historia en este ranking, situándose entre el 30% de las mejores instituciones científicas del mundo, tras haberse posicionado entre los percentiles 42 y 48 en los últimos años.

En 2024, la ULPGC ha mejorado hasta en un 5% en áreas de investigación como la ciencia abierta, la producción científica, el liderazgo científico, el pool de talento científico, la colaboración internacional o las publicaciones de alta calidad. Asimismo, la ULPGC ha conseguido una mayor valoración en más de un 70% en ámbitos como la producción de conocimiento innovador y el impacto tecnológico, y en lo que concierne a su impacto social, en donde la ULPGC ya alcanzaba puestos elevados y este año se sitúa en el percentil 11 a nivel mundial.

Además, a nivel nacional se sitúa en la posición 36 de entre las 76 universidades españolas evaluadas, obteniendo de nuevo el mejor percentil en producción científica desde su creación.

Por áreas, la edición 2014 del ranking SCImago destaca que el 80% de las disciplinas de investigación de la ULPGC están más reconocidas que la media de las universidades a nivel mundial. En el entorno europeo, el 50% de los ámbitos científicos de la ULPGC cuenta con una mejor evaluación que la media de las universidades del continente, y también de España.

Además, según el ranking SCIMAGO 2024 la investigación que se desarrolla en la ULPGC, en el área de Ciencias Acuáticas se sitúa entre el 10-15% de la producción mundial, europea y nacional; en el ámbito de la Ingeniería Civil y Teoría de Estructuras se encuentra entre el 15-20 %; en el área de Oceanografía, entre el 20-25 %; y, finalmente, la investigación en los ámbitos de Geografía y Ciencias Ambientales se posiciona entre el 25-30 %. También destaca la investigación en Negocios, Gestión y Contabilidad, Física y Astronomía, Química, Informática o Veterinaria, donde la ULPGC se consolida entre el 25-30% de las mejores universidades a nivel mundial.

Para el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, “es una alegría enorme y un orgullo ver cómo, con el esfuerzo de todos, la ULPGC se va posicionando claramente entre las mejores universidades del mundo en uno de los rankings internacionales más objetivos y precisos. SCIMAGO nos muestra una mejora global de la ULPGC que pasa por primera vez en su historia a estar posicionada en el primer tercil en uno de los índices que mejor indica la calidad global de las universidades. Estos resultados son fruto del esfuerzo y compromiso de los investigadores con la universidad y, sobre todo con la sociedad, pues es en el impacto de nuestra universidad en la sociedad en donde más destacamos. Por ello, agradezco el excelente trabajo de todos nuestros profesores, la incorporación de tantos nuevos investigadores a nuestro sistema universitario, y la magnífica labor de la ULPGC y sus instituciones asociadas en el fomento de la I+D+i+T y la difusión de resultados, que empieza a dar sus primeros brotes. Debemos seguir progresando hacia la excelencia gracias a la colaboración de toda la comunidad universitaria y las instituciones que nos dan soporte”.