La ULPGC investiga cómo mejorar el rendimiento de los ciclistas estudiando los atributos del cuádriceps

El estudio ofrece claves para optimizar los entrenamientos de los ciclistas y mejorar su potencia en el esprint

Un equipo de investigadores de la ULPGC y de la Universidad de Chichester (Reino Unido) ha trabajado en un estudio que analiza cómo la morfología, la arquitectura y la calidad del músculo inciden en el rendimiento de los ciclistas en el esprint. Saúl Martín Rodríguez, Juan J. González Henríquez, José Antonio López Calbet y Joaquín Sanchís Moysi, adscritos a los Departamentos de Educación Física y de Matemáticas así como al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, e Iker J. Bautista, por la Universidad británica, han realizado una revisión sistemática para examinar de qué forma se relacionan estas tres variables con el modo en que el ciclista rinde cuando esprinta.

El esprint es la máxima expresión de potencia en el ciclismo, lo que se traduce en la fuerza aplicada por la velocidad de ejecución de la pedalada y su cadencia. Es un momento de alta exigencia para el músculo. En este estudio, los autores han encontrado que el volumen del cuádriceps, en especial el del músculo vasto lateral, tiene una relación muy estrecha con la producción de potencia máxima durante el pedaleo, como también lo tiene la arquitectura del músculo (el ángulo deinclinación de las fibras musculares) y la calidad del mismo, determinada mediante ultrasonidos por la cantidad de tejido conectivo y grasa que contiene.

El volumen parece ser, a tenor de los resultados, la variable más determinante, si bien arquitectura y calidad también tienen un peso relevante. El hecho de que el volumen del cuádriceps sea la variable que mayor correlación tiene con la potencia máxima del pedaleo en la fase de esprint refuerza la idea de que los entrenamientos, especialmente entre profesionales, pueden enfocarse hacia la hipertrofia muscular, es decir, hacerlo más grande para conseguir que rinda más.

El monitoreo de la arquitectura y calidad del músculo también serían variables a tener en cuenta en la planificación de los entrenamientos para mejorar el rendimiento en el esprint, si bien los autores aclaran que las relaciones entre ambos son más complejas y necesitan de mayor profundización. 

Otro aspecto que destacan es la llamada a la estandarización de metodologías que hace el estudio para evaluar las tres variables descritas, tanto en la medición de la morfología y la calidad muscular como en las pruebas de rendimiento, una estandarización que ayudaría a hacer comparables los estudios y mejorar las intervenciones realizadas con el entrenamiento.

Cabe destacar que en Canarias existe una gran afición a este deporte, y es además un destino al alza para los amantes del ciclismo, en el que amateurs y profesionales vienen a entrenar disfrutando de la calidad de vida y el clima. Por este motivo, los autores consideran que es necesario generar investigación puntera desde la ULPGC sobre cómo mejorar el rendimiento de los ciclistas.

Este trabajo, que ha contado con fondos de convocatoria pública competitiva del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido dado a conocer en la revista Sports Medicine – Open, especializada en medicina deportiva y ciencias del deporte.