‘Memes’ y salud en The Conversation

María Teresa Tejedor Junco, Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha publicado en la revista de divulgación The Conversation el artículo titulado ‘¿Es posible que los memes afecten a nuestra salud?’.

En el texto, Tejedor explica cómo en 1976 Richard Dawkins en ‘El gen egoísta’, sugiere el término meme para referirse a "a la unidad de transmisión cultural, cuyas propiedades serían parecidas a las de los genes".

La autora se refiere al meme como "una idea filosófica, una melodía, una creación artística, un eslogan publicitario, un poema o una moda. En esencia, una creación cultural que se replica mediante imitación, enseñanza o asimilación. Se transmite entre los cerebros de forma horizontal, vertical e incluso oblicua, extendiéndose en una población y pudiendo pasar a las generaciones sucesivas".

Para Tejedor "Los buenos memes no son siempre memes buenos". Y aclara que "una idea capaz de replicarse y transmitirse eficazmente entre la población no siempre es cierta o beneficiosa para nuestra salud".

La ventaja de los memes "es que evolucionan y pueden cambiar. Lo que en una época es aceptable puede dejar de serlo si se implantan los mecanismos para modificar el meme o el conjunto de memes concretos".

La autora concluye que de este modo "se crearían nuevas normas sociales que transmitirían las ideas beneficiosas para nuestra salud. O, por lo menos, evitarían la transmisión de ideas perjudiciales. Es una evolución más Lamarckiana, de caracteres adquiridos, que Darwiniana".

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 80 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.