Carmen Luján analiza la presencia de neologismos y anglicismos en el campo de la gastronomía en 'The Conversation'

Carmen Luján García, profesora titular en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publica el artículo ‘Fast food o real food: neologismos y anglicismos en la gastronomía actual’ en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’.

En el artículo, la profesora de la ULPGC parte del interés surgido en los últimos años “por la buena alimentación en Occidente” y, con ello, el crecimiento de “la costumbre de emplear neologismos y anglicismos en este campo”. En este contexto, explica que “muchos de estos términos responden a nuevas tendencias que buscan una mayor concienciación de la población acerca de la importancia de alimentarse de forma saludable como base de una buena salud.”

Para la autora, “los medios de masas juegan un papel fundamental para la diseminación y libre circulación de términos neológicos y de préstamos que las distintas lenguas intercambian entre sí”, lo cual se ha propiciado aún más “con la creciente moda de los programas de cocina”.

El artículo cita los resultados de un trabajo que se centró en examinar ocho periódicos de ámbito nacional a través del buscador de anglicismos “Observatorio Lázaro”, durante un periodo de siete meses en 2020, y en el que se documentaron un total de 86 términos, entre neologismos y anglicismos.

Luján afirma que, a partir de este estudio, se puede confirmar la presencia “invasora” de la lengua inglesa los campos de la gastronomía y la bebida, y concluye que “la comida, que constituye un símbolo cultural que refleja las raíces históricas de cada país, parece verse trastocada y modificada por la internacionalización y la influencia del inglés”,  y plantea “si tales influjos son solo una moda transitoria o si podrían tener repercusiones en nuestra cultura en general y en nuestra cultura culinaria en términos más específicos.”

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 90 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.