La profesora de la ULPGC Noemí Parra señala la educación como mejor herramienta para prevenir las infecciones sexuales

Noemí Parra Abaúnza, profesora asociada del departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publica el artículo “La educación es la mejor herramienta para prevenir las infecciones de transmisión sexual” en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’

En el artículo, la profesora de la ULPGC explica que las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un grave problema de salud pública, presentando datos tan preocupantes como que cada día se contagian en el mundo más de un millón de personas de alguna infección de este tipo, siendo la población mayormente afectada aquella con edades que oscilan entre los 25 y 34 años.

La UNESCO ha expuesto de manera sistematizada la evidencia científica sobre el impacto de la educación sexual integral (ESI) en la salud sexual. El Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa afirma que “las investigaciones llevadas a cabo a nivel nacional e internacional han demostrado los beneficios de una educación sexual integral, entre los que se incluyen: una iniciación sexual tardía, una reducción en la toma de riesgos, un mayor uso de anticonceptivos, y mejores actitudes relacionadas con la salud sexual y reproductiva”.

La autora del texto considera que “la dimensión sexual es una condición inherente del ser humano y su atención y educación es un derecho no garantizado en la actualidad en el Estado español. Añadiendo que “la sexología nos ofrece un marco disciplinar científico y una práctica profesional capacitada para desarrollar la ESI. Pero también sabemos que es necesario un marco interdisciplinar.”

El artículo concluye que “cualquier reflexión sobre la salud sexual debe pasar ineludiblemente por instaurar la ESI desde edades tempranas en nuestro país. Esto es clave para garantizar los derechos sexuales y facilitar a todas las personas la oportunidad de vivir sus cuerpos, su sexualidad y su erótica de la manera más satisfactoria, más plena y libre posible.”

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.