
03:17
Un proyecto de alumnado de la ULPGC y la Fundación Adsis, finalista de los X Premios al Voluntariado Universitario


El proyecto que ofrece atención integral a jóvenes migrantes, en el que participan tres alumnos de la ULPGC, ha sido seleccionado por segundo año consecutivo como uno de los 20 proyectos finalistas
Durante el mes de febrero se conocerán los seis proyectos ganadores, a los que la Fundación Mutua Madrileña apoyará con 35.000 euros
El Proyecto MERAKI de atención a jóvenes migrantes, impulsado por tres alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con la Fundación Adsis Canarias, ha sido seleccionado por segundo año consecutivo entre los 20 proyectos finalistas que optarán a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que entrega la Fundación Mutua Madrileña y que se conocerán a principios del mes de febrero de 2023.
El proyecto, puesto en marcha en agosto de 2020, ha sido desarrollado por un grupo de ocho voluntarios de la Fundación Adsis Canarias, entre ellos los alumnos de la ULPGC Juan Hernández (Medicina), Luisa Cortés (Educación Social) y Pablo Vega (Educación Social). MERAKI ofrece atención integral a jóvenes migrantes que llegan a Canarias con escasos niveles de alfabetización, a través de la labor de los voluntarios, que se encargan de la realización de diferentes actividades de alfabetización lingüística, digital y ciudadana destinadas a facilitar la convivencia y la integración de los migrantes en la sociedad canaria.
Los servicios que ofrece MERAKI están dirigidos a jóvenes entre los 14 y 30 años de edad, residentes en Las Palmas de Gran Canaria. Entre agosto 2020 y agosto de 2022, el proyecto ha atendido a 100 jóvenes a través de los distintos ejes de Alfabetización.
Según indica el voluntario y alumno de Medicina de la ULPGC Juan Hernández “desde su creación el Proyecto MERAKI ha visto la necesidad de llevar a cabo un trabajo de concienciación social que propicie la integración de las y los jóvenes migrados, pues en nuestra opinión, la integración de las personas migrantes no depende solo de ellas, sino que el papel de la Sociedad de Acogida es crucial si se quiere conseguir una integración real, en una sociedad intercultural, donde la diversidad sea vista como una valor y no como una amenaza.”
El proyecto MERAKI ha sido seleccionado entre un total de 53 candidaturas presentadas por más de 1.500 alumnos que estudian en 58 universidades españolas (cerca del 70% del total de centros universitarios de España). En esta edición, los proyectos presentados benefician de forma directa a cerca de cuarenta mil personas y se realizan en colaboración con 49 entidades sin ánimo de lucro.
El próximo mes de febrero, la Fundación Mutua Madrileña revelará los seis proyectos ganadores. El primer premio está dotado de 10.000 euros y los cinco restantes serán galardonados con 5.000 euros.
Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña fueron creados hace diez años con el objetivo de reconocer, visibilizar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios españoles.