02:34
La ULPGC, epicentro de las Defensorías Universitarias en el XXV encuentro de la Conferencia Estatal
- Compartir en Linkedin
- Compartir en Twitter
- Compartir en Facebook
- Compartir en las redes:
El órgano que reúne a todas las Defensorías de las Universidades públicas y privadas renueva su Junta Directiva
La Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias (CEDU) celebra en la ULPGC su vigésimoquinto Encuentro nacional, que reúne a las figuras que, bajo diferentes denominaciones (defensores, síndicos, valedores, aldezle, etc.), ejercen la función de defensa de la comunidad universitaria tanto en Universidades públicas como privadas de todo el país.
Entre el 25 y el 27 de octubre, el Paraninfo de la sede institucional acoge las ponencias y las jornadas de trabajo de la CEDU, que renovará también su Junta Directiva en el transcurso de su XVI Asamblea General Ordinaria.
El acto de apertura del Encuentro está presidido por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, al que acompañan la presidenta de la CEDU, Milagros Alario, el viceconsejero de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, y la Defensora de la ULPGC, Alejandra Sanjuán Hernán - Pérez. En el acto de clausura, el viernes 27, a las 14:00, está prevista la intervención del ministro de Universidades, Joan Subirats.
La CEDU ha programado una serie de ponencias que abordan temáticas diversas relacionadas con la actividad diaria de los defensores universitarios. Entre otras cuestiones, habrá una ponencia dedicada a la relación y colaboración de estos órganos con los Consejos Sociales de la Universidades, que estará a cargo de Miguel Ángel Acosta, Secretario General del Consejo Social de la ULPGC y Secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales de España. En ella, Miguel Ángel Acosta aboga porque exista una relación esencial entre ambos órganos, Defensoría y Consejo Social: “Trabajando en conjunto, contribuiremos a garantizar la transparencia, la protección de los derechos, la calidad de la educación y la resolución de conflictos en las universidades”, ha señalado. “La independencia, la autonomía y la confidencialidad son los principios clave que guían las actuaciones de los Defensores Universitarios en esta colaboración, asegurando que puedan cumplir su misión de manera imparcial y justa. Para ello los Consejos Sociales podemos servir de garantes”.
Además, el programa del Encuentro que se celebra en Gran Canaria incluye otros aspectos de actualidad como el uso de la inteligencia artificial en las actuaciones de las Defensorías, o el encaje de la figura del Defensor en la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que entró en vigor hace unos meses y que establece nuevos cauces y órganos de resolución de conflictos.
El Rector Lluís Serra destacó en el acto de apertura del Encuentro que la ULPGC “ha cumplido con su parte, puesto que, desde el principio, nos colocamos en el pelotón de cabeza de las primeras universidades que erigieron la figura de la defensoría universitaria”. Además, señaló que la ULPGC “ha trabajado arduamente por mejorar la seguridad jurídica de los miembros de la comunidad universitaria. Desde que me corresponde regir los destinos de nuestra institución, y coordinado por nuestra Secretaria General, hemos aprobado o modificado nada menos que veintitrés normas, dotando a PDI, estudiantes y PTGAS de mecanismos más eficaces y claros para la defensa de sus derechos”.
La ULPGC, una de las primeras universidades españolas e impulsora de la figura del Defensor Universitario
La ULPGC fue una de las primeras universidades españolas en introducir al Defensor Universitario como órgano colegiado desde sus primeros estatutos, en el año 1991. En su artículo 204 (sección VII) se especificaba que el Defensor Universitario es un órgano “facultado para admitir cualquier queja o reclamación que se le presente en la que se denuncie el incumplimiento de la legalidad o cualquier perjuicio de los intereses legítimos del denunciante en sus relaciones con la ULPGC, aunque no exista infracción estricta de la legalidad”.
Sin embargo, no fue hasta el año 1998 cuando el Claustro de la ULPGC, en sesión celebrada el 29 de octubre, eligió a su primer Presidente del Órgano del Defensor Universitario: el profesor Jesús Pérez Peña.
Durante el ejercicio del cargo, Pérez Peña realizó una labor destacada en la consolidación de las Defensorías Universitarias en España, formando parte de la Comisión Permanente creada en el año 2000 durante la celebración del III Encuentro de Defensores Universitarios, junto a los representantes de las universidades de Valladolid, Navarra, León, Politécnica de Cataluña, Jaume I y Vigo. Aunque ya existían referentes previos tratando la figura del Defensor, uno de los principales objetivos de dicha Comisión Permanente consistió en abordar y dotar de peso específico a éste ante los órganos de gobierno de las universidades, consolidándolo, así, como un elemento que acreditaba la mejora de la calidad en la universidad española.
Se llevó a cabo un documento consensuado que, firmado por todos los Defensores Universitarios, se remitió a los Rectores de las Universidades que tenían ya dotada la figura y a las máximas autoridades ministeriales, y posteriormente se entregó al Secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, quien, el 18 de mayo de 2001, recibió a la Comisión Permanente manifestando explícitamente su apoyo para que la institución del Defensor se incluyera en el futuro Anteproyecto de Ley.
Tras un amplio y largo proceso parlamentario de reuniones, Comisiones, votaciones en Congreso y Senado y trámites de enmiendas a la Disposición Adicional Decimocuarta, (que contenía el asunto referente al Defensor) en donde se mantiene una enmienda de sustitución presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida que abogaba por incluir la “obligatoriedad” en lugar de la “voluntariedad” del Defensor en las universidades.
En el BOE nº 307 de 24 de diciembre de 2001 se publica la Ley Orgánica de 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades (LOU). Con ello, concluía el proceso iniciado en el III encuentro de Defensores Universitarios celebrado en las Universidades gallegas en octubre de 2000, con el fin de incluir la figura del Defensor Universitario en el texto de la futura Ley de Universidades.