La Cátedra Telefónica de la ULPGC reconoce los mejores proyectos de cultura científica e innovación

En esta edición se han galardonado también los mejores proyectos en las categorías de Grado y Posgrado

La Cátedra Telefónica de la ULPGC ha entregado, el martes 2 de abril, sus premios en las categorías de Cultura Científica, Proyectos de Investigación, Innovación y Transferencia, y Proyectos de Innovación Educativa, así como de Proyectos de Grado y Posgrado, en un acto celebrado en la Sala de Piedra de la sede institucional.

Estos premios tienen como objetivo servir de estímulo a la comunidad universitaria y facilitar la divulgación social de la actividad investigadora e innovadora que se desarrolla en la ULPGC.

Los premiados en cada categoría han sido:

Cultura Científica:

•    Primer premio: a la profesora Ana María Blanco Marigorta, por el proyecto ELIMU, abastecimiento de agua y luz en una escuela en Kenia. Proyecto de colaboración entre la ULPGC y la Universidad de Nairobi.
•    Segundo premio: a Vicente Javier Díaz García, por el proyecto Bicipaseos Urbanos.
•    Accésit: al profesor José Juan Castro Hernández, por el proyecto Okeanos – Revista de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Proyecto de Investigación, Innovación y Transferencia:

•    Primer premio: al profesor Carlos Travieso González, por el proyecto Implementación del gemelo digital en pacientes SARS-COV-2 como predicción pronóstica.
•    Segundo premio: a la profesora Daura Vega Moreno, por el proyecto Criminalística y Química: dos aliados inseparables en pro del sistema judicial.
•    Accésit: a la profesora Rosa Batista Canino, por el proyecto Observatorio del Emprendimiento y la PYME de Canarias (OEPYME Canarias).

Proyecto de Innovación Educativa:

•    Primer premio: a Miguel Ángel Rodríguez Florido, por el proyecto AVRIR: Aprendiendo con VR Interactiva y Remota.
•    Segundo premio: a David Morales Álamo, por el proyecto Grabación de clase síncrona como herramienta de estudio en asignaturas con contenidos de actividad física y salud.
•    Accésit: a Samuel Rodríguez Hernández, por el proyecto Aplicación de realidad virtual para la enseñanza de la anatomía de la columna vertebral.

Proyecto de Grado:

•    Primer premio: a Javier Santana Núñez, por el proyecto Design and evaluation of hypersespectral images registration techniques applied to breast cancer diagnosis.
•    Segundo premio: a Luca Yago Wolinsky Mancini, por el proyecto Estudio de la propagación troposférica en la banda VHF marina para la región Atlántico centro-oriental.
•    Accésit: a Carla Beatriz Gutiérrez Ramos, por el proyecto Tomographic evaluation of the bronchial and pulmonary vascular relationships in cats naturally infected of heartworm.

Proyecto de Posgrado:

•    Primer premio: a Cristo Manuel Jurado Verdú, por el proyecto Habilitando los sistemas de comunicaciones ópticas inalámbricos basados en cámara con inteligencia artificial: hacia la adopción masiva y el uso dual de cámaras como receptores.
•    Segundo premio: a Samuel Falcón Pulido, por el proyecto Mejorando el rendimiento estudiantil a través del análisis objetivo de los mensajes docentes mediante el uso de inteligencia artificial.
•    Accésit: a Mario San Miguel Montesdeoca, por el proyecto Diseño de Circuitos Integrados de Microondas basados en tecnologías III-V para la reducción de costes y mejora de la eficiencia de las comunicaciones vía satélite.

Cada primer premio por categoría es recompensado con 1.000 euros, mientras que el segundo obtiene 500€.

Al acto de entrega, en el que el primer premiado en cada categoría ha tenido la oportunidad de hacer una breve presentación de su proyecto, han asistido el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, el Director de Alumni y Formación Transversal, adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, Domingo Javier Santana y el Director Territorial de Telefónica en Canarias, Juan Flores.