La Sociedad Americana de Fisiología premia a la investigadora veterinaria de la ULPGC Yara Bernaldo de Quirós

Sus trabajos sobre las arterias de los delfines y la enfermedad descomprensiva en cetáceos ha merecido el reconocimiento de esta prestigiosa entidad científica

La doctora Yara Bernaldo de Quirós, investigadora beneficiaria de una beca Marie Curie en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, ha recibido el premio de la Sociedad Americana de Fisiología de 2024, que reconoce su trayectoria científica y sus aportaciones en el campo de la fisiología comparada. Este premio se otorga a investigadores jóvenes en el congreso anual de la Sociedad, una de las más prestigiosas en su área, que este año se celebró en California.

La Sociedad Americana de Fisiología ha reconocido también el trabajo específico desarrollado por Bernaldo de Quirós en relación a la protección de las arterias de los delfines frente al envejecimiento arterial típico de los humanos.

Los cetáceos fueron también objeto de su tesis doctoral, con la que contribuyó a demostrar que, al contrario de lo que era un dogma en la Ciencia Veterinaria, estos mamíferos sí pueden sufrir embolismos gaseosos. Su tesis, que estuvo dirigida por los profesores Antonio Fernández y Óscar González, avaló la presencia en cetáceos varados de esta afección y analizó la composición química de las burbujas. Gracias a esto, se ha estudiado el papel de los embolos gaseosos (la entrada o formación de burbujas de gas en las arterias, que obstruyen el flujo sanguíneo), y se ha podido examinar el endotelio vascular (la capa que separa los tejidos de la sangre) y el envejecimiento del corazón, utilizando modelos animales.