El Consejo de Gobierno aprueba el Calendario Académico de la ULPGC para el curso 2024-2025

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, reunido hoy miércoles, 23 de abril, en sesión ordinaria, se ha iniciado con el informe del Rector, Lluís Serra, que, entre otras cuestiones, ha informado a los miembros de este órgano de la próxima celebración, el 26 de Abril, de un Acto Institucional en conmemoración del 35 Aniversario de la institución académica, en donde serán reconocidas varias personas y entidades que han contribuido estos años al desarrollo de la ULPGC.
 Tras el informe del Rector, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Calendario Académico para el curso 2024-2025 presentado por el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa. De este modo, el período de clases de los Grados se inicia el 10 de septiembre de 2024. El segundo semestre se iniciará el 3 de febrero de 2025 y el curso finalizará el 11 de junio de ese mismo año, tras el calendario ordinario de evaluaciones (las clases lo harán el 23 de mayo). 
En el caso de los estudiantes de máster, el curso comenzará el 1 de octubre de 2024 y las clases finalizarán el 29 de mayo de 2025.
Los estudiantes que estudien un Grado o Máster en la Estructura de Teleformación de la ULPGC iniciarán las clases el 10 de septiembre de 2024 y finalizarán la docencia el 4 de mayo de 2025. Su período de evaluación será del 3 de mayo al 1 de junio de 2025.
Por último, los estudiantes de primer año de Doctorado inician el curso académico el 15 de octubre de 2024 y lo finalizan el 30 de septiembre de 2025. Los estudiantes del resto de cursos del Programa de Doctorado comenzarán el 1 de octubre de 2024.
En otro punto del orden del día, la Vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, presentó al Consejo de Gobierno la propuesta de Oferta de Empleo Público del año 2024 del Personal Docente e Investigador que, en esta ocasión, está integrada por 71 plazas, de las cuales 20 son de promoción interna para Catedráticos de Universidad (CU) y el resto de convocatoria libre. Concretamente, de estas últimas se ofertarán 30 plazas de Profesorado Titular de Universidad (TU), 30 plazas de Profesorado Permanente Laboral (PPL) y se reservan 11 plazas para personal investigador que tenga, además, la acreditación I3/R3, es decir, que acuden de programas de investigación de excelencia.

Tras esta aprobación del Consejo de Gobierno, el Vicerrectorado de Profesorado definirá en qué áreas de conocimiento estarán adscritas las plazas, según las necesidades constatadas en la plantilla de la institución académica

Con esta nueva oferta de empleo, la intención de la ULPGC, tras la aprobación presupuestaria correspondiente, es continuar incorporando nuevo personal docente e investigador para cubrir las vacantes del año académico anterior (fallecimientos, jubilaciones e incapacidades permanentes, principalmente), a las que se suman un 20% más de plazas, atendiendo a la tasa de reposición prorrogada del año anterior al no contar con una ley de presupuestos generales de Estado en este 2024.  El objetivo es rejuvenecer la plantilla docente de la ULPGC en estos próximos años que se anuncian jubilaciones masivas.

Por su parte, el Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luís Hernández Calvento, ha presentado para su aprobación el nuevo Reglamento de Funcionamiento del Centro de Formación Permanente de la ULPGC, con el fin de adaptarlo a la legislación vigente y dotarlo de un sistema de garantía de calidad que permita poner en marcha la oferta de microcredenciales en la ULPGC.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó dos nuevos Másteres: el Máster Universitario en Tourism and Sustainable Development y el Máster Universitario en Electrónica y Tecnología Digital Aplicada.
El Máster en Tourism and Sustainable Development se prevé impartir en el Instituto Universitario y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC, de forma presencial y en idioma inglés, y están previstas 30 plazas. Su objetivo es ofertar una formación especializada en el ámbito del turismo y desarrollo sostenible y en técnicas de investigación aplicadas en este ámbito. En el nuevo mapa de titulaciones de la ULPGC, este máster está reconocido como estratégico para la institución y el entorno social y económico de Canarias.
El Máster Universitario en Electrónica y Tecnología Digital Aplicada se ofertará en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), también impartido en enseñanza presencial y con un máximo de 30 plazas de nuevo ingreso. Este máster nace, tras la extinción de otro similar anterior, para cubrir una demanda social real y actual en el campo de la electrónica, microelectrónica y sus múltiples aplicaciones en el sector empresarial. Tras la evaluación previa y diagnóstico reconocido en el nuevo mapa de titulaciones de la ULPGC, la principal novedad de este máster es la incorporación de una formación dual para sus estudiantes en importantes empresas tecnológicas de ámbito nacional e internacional, lo que permitirá una gran proyección laboral de sus titulados.
Con la aprobación hoy, en Consejo de Gobierno, el Vicerrector prevé que ambos másteres puedan comenzar a impartirse el próximo curso académico, tras la posterior verificación por parte de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria (ACCUEE) y del Gobierno de Canarias.
Además, el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó las modificaciones puntuales de los Programas de Doble Titulación siguientes: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho; Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán y Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Francés; y Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán y Grado en Turismo. Estas modificaciones se realizan con el objetivo de adaptar estos estudios al Decreto 822/2021 y a las recomendaciones de las agencias de calidad.
Finalmente, se aprobaron dos nuevos Títulos Propios presentados por el Vicerrector al Consejo de Gobierno, que se prevé que comiencen a impartirse el próximo curso: Titulado Superior en Ciencias Gastronómicas; y la Maestría universitaria ARTs M.B.A en Gestión Cultural, Artística y Creativa; además de varias certificaciones de Programas Formativos.
Entre otros puntos del orden del día, el Consejo de Gobierno de la ULPGC también aprobó la propuesta de nombramiento de Pedro Susial como profesor honorífico.