‘Por ti, contigo’: la ULPGC festeja su 35 Aniversario

• El Campus de Tafira acogió el acto institucional, donde se entregaron las medallas de la ULPGC, y posteriormente tuvo lugar la Fiesta Universitaria.

El 26 de abril de 1989 se aprobaba por el Gobierno de Canarias la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias: una fecha que marcaba la creación de la ULPGC en Gran Canaria y el inicio de las actividades docentes de una manera completamente autónoma, en el curso académico 1989-1990.

El 26 de abril de 2024, la ULPGC ha celebrado su 35 Aniversario en un emotivo y multitudinario acto, en el Campus de Tafira, con la presencia de las principales autoridades de la isla y un nutrido grupo de representantes de la comunidad universitaria.

El Rector Lluís Serra entregó las Medallas de la ULPGC, recientemente aprobadas en el Consejo de Gobierno, a cuatro personas y dos entidades que desempeñaron un papel clave para la creación de este centro académico:  ex diputado José Carlos Mauricio y la ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria María Eugenia Márquez, en aquella época concejales en el Ayuntamiento capitalino y parte activa de la reivindicación universitaria, el periodista y ex presidente del Consejo Social Ángel Tristán y el primer Rector de la ULPGC, Francisco Rubio Royo. Además, también recibieron la Medalla dos medios de comunicación de referencia en la isla: los periódicos La Provincia y Canarias 7, por su importante apoyo mediático desde los inicios de la actividad de la Comisión Promotora y por su continua labor de difusión de la actividad docente e investigadora estos 35 años.

En el mismo acto se hizo un reconocimiento especial a los miembros de la Comisión Promotora de la Ley de Iniciativa Popular y Reorganización Universitaria de Canarias, ya distinguidos con la Medalla de la ULPGC en la apertura del curso 2004-2005, que fue recogida por el profesor Antonio Marrero, en nombre del colectivo de personas, entre ellos muchos profesores universitarios, que impulsaron esta iniciativa que movilizó a toda la isla.

El evento institucional finalizó con un reconocimiento simbólico a 14 egresados notables de la ULPGC, escogidos en representación de cada Facultad o Escuela de la institución, y que son el ejemplo del talento ULPGC. Y, como broche de oro, se presentó la Canción Conmemorativa del 35 Aniversario de la ULPGC, compuesta por los profesores Óliver Curbelo y Cristina Martín (música) y Alicia Llarena (letra).

La jornada culminó con una gran Fiesta Universitaria destinada a los estudiantes, que acudieron masivamente para disfrutar con la música de tres populares Djs que animaron durante de 5 horas el ambiente: Supersonikka, Alejo Sánchez y Ant Cosmos.