Investigadores de la ULPGC analizan en The Conversation cómo las especies invasoras también pueden ser vigilantes del Medio Ambiente

Beatriz Martín Cruz y Octavio Pérez Luzardo ponen como ejemplo la resistencia de la culebra real en Gran Canaria frente a los rodenticidas

La investigadora Beatriz Martín Cruz y el Catedrático de Toxicología Octavio Pérez Luzardo firman un artículo en la plataforma divulgativa The Conversation bajo el título “La especies invasoras como centinelas medioambientales”, en el que examinan el potencial de los animales introducidos artificialmente en un hábitat que no les corresponde para dar información sobre los contaminantes de ese hábitat concreto.

Los perjuicios que su presencia causa, especialmente por cómo afectan a las especies nativas, son el principal motivo para que la prioridad de los responsables públicos sea la captura y eliminación de los ejemplares invasores. Y aunque los autores afirman que esto es necesario, también señalan que “la ciencia ha demostrado que quizá puedan ofrecer información valiosa sobre la salud del entorno y desempeñar un papel útil como centinelas ambientales”.

Al igual que los canarios, dada su sensibilidad, se usaban en las minas para advertir sobre la presencia de gases peligrosos antes de que fueran letales para los seres humanos, ahora los científicos “estudian aquellas especies que pueden ayudar a detectar determinados químicos peligrosos para el ser humano y el resto de seres vivos con los que convivimos”.

En los ecosistemas insulares, la biodiversidad es especialmente frágil, y puede ponerse en peligro por el uso descontrolado de rodenticidas, “compuestos diseñados para controlar plagas de roedores”; en Canarias, las investigaciones toxicológicas han revelado “una preocupante exposición de la fauna nativa a estos contaminantes y, por tanto, el riesgo de su continuidad en los ecosistemas canarios”.

En este sentido, cabe señalar que la culebra real de California, una de las especias invasoras que más preocupa en Gran Canaria por su feroz depredación de especies autóctonas, “ha proporcionado información valiosa sobre la exposición de la fauna silvestre a los rodenticidas. Especialmente, las aves rapaces, con las cuales comparte patrones alimenticios y posición en la cadena trófica”.

El estudio del reptil ha permitido determinar su potencial como centinela de esos compuestos contaminantes, gracias al estudio de 400 ejemplares diseminados por toda la Isla. Además, también sirve para examinar la propia resistencia de la serpiente a la contaminante. Con esta información se pueden adoptar medidas de vigilancia y control que minimicen el impacto de los rodenticidas en el medio ambiente.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 200 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.