Dos docentes de la ULPGC pronostican en The Conversation cómo impactarán la IA y la robótica en el empleo turístico

Jacques Bulchand y Santiago Melián indican en un artículo que la automatización parcial de tareas es inevitable

Los docentes e investigadores del área de Turismo Jacques Bulchand y Santiago Melián suscriben un artículo conjunto en la plataforma de divulgación The Conversation en el que intentan dar respuesta a la pregunta “¿Eliminarán la IA y la robótica el empleo en el sector turístico?”

Los investigadores plantean de inicio los escenarios de reducción de empleo que, con cifras variables, ya se anticipan por parte de los expertos con la irrupción de la Inteligencia Artificial y la robótica; citan, por ejemplo, un estudio que estima una “destrucción neta de empleo para España en los próximos 10 años en 400 000 puestos de trabajo. De estos, más de 100 000 corresponderían al sector de la hostelería”.

En el caso del empleo en el sector turístico, de innegable peso en la economía canaria, los autores abogan por hacer un análisis no a nivel de puesto de trabajo, sino de tareas o incluso de microtareas, ya que “la tecnología normalmente se crea para automatizar tareas o actividades”, y cada puesto se compone de numerosas tareas diferentes. Un robot no puede hacer todas las tareas de un camarero pero sí hace algunas, por lo que “un restaurante o una cafetería que cuente con este tipo de robots sencillos no prescindirá de los camareros pero, probablemente, necesitará menos”.

Bulchand y Melián explican que “en el caso de la industria hotelera, cuando el análisis se hace a nivel de tareas, nuestra investigación constata que, en general, mientras no haya una inteligencia artificial general que sea capaz de generar robots de propósito general no se producirá una automatización significativa”. Los sistemas de IA y robótica actualmente disponibles son muy buenos haciendo tareas específicas, por lo que creen que no hay un alto riesgo de perder puestos de trabajo en favor de estas tecnologías, pero sí consideran que es posible una automatización parcial, que puede desembocar en una menor creación de empleo.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 200 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.