Tres docentes de la ULPGC explican en The Conversation cómo adaptar el estilo de enseñanza al perfil de cada alumno

Sara González Betancor, María Eugenia Cardenal y Octavio Díaz Santana distinguen entre los estilos directivo y participativo.

Los profesores de Sociología María Eugenia Cardenal y Octavio Díaz Santana, y la profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, Sara González Betancor, suscriben un artículo en la plataforma divulgativa The Conversation que, bajo el título “¿Un estilo de enseñanza para cada alumno?”, parte de un estudio que han realizado con 21.000 estudiantes de sexto de Primaria en Canarias para caracterizar dos estilos de enseñanza diferentes: el directivo y el participativo.

En el estilo directivo, “el profesor es el “protagonista” de las clases, mientras que los alumnos se dedican a tomar notas”, mientras que en el estilo participativo “se permite al alumnado ser activo en su proceso de aprendizaje”. Esta diferencia tiene implicaciones en la relación emocional y académica entre profesorado y alumnado.

Por un lado, el estilo participativo “genera una relación emocional más fuerte entre estudiantes y profesores. Quienes tienen este tipo de profesores los perciben como más cercanos, respetuosos y atentos a sus necesidades”. Por otro, en el estilo directivo “los estudiantes ponen en valor la claridad con la que sus profesores presentan los contenidos y la orientación que reciben durante las clases. Aunque la relación emocional no sea tan fuerte, el alumnado encuentra útil la estructura y el control que el profesorado ejerce, lo que es especialmente beneficioso para quienes necesitan mayor orientación en el aula”.

A la hora de inclinarse por un estilo u otro, los docentes pueden verse sesgados por diferentes condicionantes, como el género (las niñas son más receptivas al estilo participativo; los niños, al directivo) o el entorno socioeconómico, por lo que los autores abogan por garantizar que, con independencia de estos sesgos, “el profesorado utilice estilos de enseñanza que potencien el desarrollo crítico y su participación activa en el aula”.

El valor creciente del bienestar emocional en las aulas pone de relieve la importancia de fomentar un estilo de enseñanza participativo que promueva una relación más cercana y positiva entre profesores y estudiantes, al tiempo que los docentes necesitan ser conscientes de “cómo las características individuales de los alumnos, como su género y el nivel educativo de sus familias, influyen en cómo perciben su estilo de enseñanza y, por tanto, en la relación que se establece en el aula”.

Los autores concluyen señalando que “ser consciente de estas diferencias permite al profesorado ajustar sus estrategias de enseñanza”, y por lo tanto llegar mejor al alumnado, aplicando enfoques personalizados y contribuyendo a un mejor ambiente en el aula y a la reducción de las desigualdades en el rendimiento académico.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 220 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.