El IUMA se integra en MicroNanoSpain, una red de centros de competencias para el diseño de chips

La asociación europea Chips Joint Undertaking ha aprobado la financiación de 8 millones de euros para de esta red conformada por centros de investigación, empresas y universidades.


El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC forma parte, como centro asociado, de MicroNanoSpain, una red de centros de competencias con capacidades específicas para el diseño de chips que aglutina en España a centros de investigación como el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) y el Centro Nacional de Supercomputación (CNS), entidades como la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) y 25 universidades. 

MicroNanoSpain ha obtenido financiación en la última convocatoria, resuelta en el mes de noviembre, por parte de la Chips Joint Undertaking (Chips JU), una asociación tripartita europea en la que participan la Comisión Europea, los Estados Miembros y la industria europea para el desarrollo y la adopción de tecnologías y sistemas avanzados de chips nanoelectrónicos fabricados en Europa. Sólo hay un adjudicatario de estas ayudas por cada país miembro de la Unión Europea, por un total de 8 millones de euros para los próximos cuatro años. Esta cantidad se asigna a las entidades afiliadas de acuerdo a los servicios que prestan a centros y empresas.

Tanto la pertenencia a la red como la reciente financiación obtenida representan para el IUMA un impulso a la transferencia de conocimiento en el campo de la ingeniería avanzada, ya que dentro de MicroNanoSpain, el Instituto ha cualificado capacidades y servicios como diseño de chips, sensores, diseño digital, fabricación de prototipos e integración de sistemas microelectrónicos o fabricación de semiconductores termoeléctricos para enfriar dispositivos, entre otros.

El IUMA actúa como un gabinete de consultoría en ingeniería avanzada y como línea de fabricación de prototipos, según reciba encargos de las empresas, tanto canarias como nacionales e internacionales, que proceden de sectores diversos como el control de industrias manufactureras, electrónica, sistemas espaciales en satélites, electromedicina, ingeniería biomédica, telecomunicaciones o biotecnología.

Los centros de competencia en tecnología de chips CCC, de la Chips JU y Chips Act de la Unión Europea, son nuevas entidades que proporcionarán acceso a conocimientos técnicos y experimentación y prototipado en el ámbito de los semiconductores, ayudando a las empresas, en particular a las PYME, a acercarse y mejorar sus capacidades de diseño y desarrollo de competencias para crear productos basados en semiconductores.

En Canarias el IUMA lidera el Ecosistema CANARYCHIP en el que se integra "Cluster Chip Canarias" con las siguientes empresas: Aerolaser, Agnos PCB, Alternative Circuits, Arquimea RC, Arquimea, eSignus, LBT, SoCe-LP, Sensorlab, SSM, WiMMIC-TST (Celestia) y Wooptix.