La transformación digital de la ULPGC destaca como un caso de éxito entre las administraciones nacionales

La administración electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se sitúa entre las más punteras a nivel nacional, tal y como se destacó en el II Encuentro de Expertos en Administración Avanzada celebrado recientemente en Zaragoza, y en donde se dieron cita más de un centenar de usuarios de la plataforma Gestiona, la herramienta electrónica de referencia entre las administraciones locales españolas.

En este encuentro se puso de manifiesto la implantación y transformación digital de los procesos administrativos de la ULPGC que se ha llevado a cabo en estos últimos años gracias a las subvenciones del Ministerio de Universidades, destinadas a las mejoras de las infraestructuras y equipamientos de los centros académicos. En ese sentido, los responsables de Gerencia de la ULPGC destacaron que el éxito de la transformación digital de la institución ha estado avalado “por el compromiso de un equipo multidisciplinar de personas y su coordinación en todos los niveles de la gestión, integrado por la Oficina de Administración Electrónica, el Servicio de Informática y el Archivo, a lo que hay que sumar la colaboración de toda la comunidad universitaria”.

Entre los principales hitos de la ULPGC que se enumeraron en este encuentro nacional, se subrayó que más del 95% de las gestiones internas que se realizan en esta institución se llevan a cabo por medios electrónicos; que la Sede Electrónica ya incluye 14 trámites automatizados, entre los que destaca la solicitud del certificado académico personal de calificaciones; todos los procedimientos universitarios (gestiones externas y consultas) ya se encuentran disponibles en la Sede Electrónica para evitar desplazamientos a los propios centros; la creación de cuadros de mando personalizados que han permitido simplificar y mejorar los procesos administrativos, etc… Todo ello ha facilitado que este último año la ULPGC haya generado más de 100.000 expedientes nuevos, equiparable al volumen de trabajo de un ayuntamiento de 250.000 habitantes.

La Oficina de Administración Electrónica subrayó que el éxito de la transformación digital radica en el compromiso de un equipo de personas y la coordinación en todos los niveles de la gestión. Un equipo multidisciplinar integrado por la OTeA, el Servicio de Informática y el Archivo, bajo el liderazgo del equipo de gobierno. A lo que hay que sumar la colaboración de toda la comunidad universitaria.