Las múltiples aplicaciones de la fonética, explicadas por un docente de la ULPGC en The Conversation

Humberto García Pérez diserta sobre aspectos tan variados como la detección de patologías o la lingüística forense.


Humberto García Pérez, docente e investigador del Departamento de Filología Hispánica de la ULPGC, publica en la plataforma divulgativa The Conversation el artículo titulado “¿Para qué sirve la fonética? De la enseñanza de idiomas a la lingüística forense”, en el que explica las múltiples aplicaciones prácticas de esta disciplina.

El autor define la fonética como “la rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, su constitución acústica y su percepción”. En esta definición quedan recogidas las tres ramas principales de la disciplina: “la fonética articulatoria, encargada de estudiar los procesos de fonación y articulación de los sonidos; la fonética acústica, que analiza las propiedades físicas de los sonidos, esto es, los componentes que conforman la onda sonora compleja del sonido; y la fonética auditiva, vinculada con el proceso de recepción y percepción de la onda sonora”.

En la enseñanza de idiomas, la fonética es esencial porque quien aprende debe asumir el sistema fónico de una nueva lengua, y en ese sentido “la fonética auditiva nos permite llevar a cabo el diseño de ejercicios para entender y practicar cómo se pronuncian los sonidos de la lengua que estamos aprendiendo”, por ejemplo mediante ejercicios de escucha.

En ámbitos como la Filología, “es de vital importancia conocer los aspectos fónicos de la lengua objeto de estudio y adquirir las competencias en expresión oral y ortología [“el conjunto de normas que definen cómo se deben articular los fonemas de cada idioma”], que sirve para pronunciar correctamente los sonidos de una lengua”.

Por otra parte, la fonética permite detectar y diferenciar trastornos del habla en función del proceso fónico afectado. En el caso de los trastornos de la voz, “estos se relacionan con patologías que afectan a la fonación, es decir, al proceso mediante el cual se produce la voz gracias a la vibración de las cuerdas vocales”, dando origen a trastornos orgánicos (disfonías) o neurológicos (disartrias).

También se puede dar el caso de que la disfunción impacte en la articulación, con lo cual nos encontraríamos ante disglosias de origen anatómico, dislalias de tipo funcional o disfluencias de origen neurológico.

Por último, el autor destaca la relación entre la fonética y la justicia a través de la lingüística forense, “una disciplina de la lingüística aplicada que vincula la lengua con el ámbito judicial mediante la atribución de autoría y la identificación de hablantes”. La labor de los lingüistas forenses contribuye a resolver casos policiales mediante la “obtención de pruebas que analicen las manifestaciones lingüísticas orales con el fin de que sean relevantes en un proceso judicial”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 230 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.