Actividades en la Biblioteca Universitaria con motivo del Día Internacional de la Biblioteca: Muestra documental, exposición bibliográfica y homenaje a Francisco Fumagallo

*Además, la Biblioteca se une a la celebración de la Semana del Acceso Abierto con una charla sobre el nuevo servicio Big Data ULPGC el miércoles 24 de octubre

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza actividades para celebrar el Día Internacional de la Biblioteca, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre.

MUESTRA DOCUMENTAL

Fotografía de Alfonsina Storni durante su juventudPor este motivo, durante toda la semana, del 22 al 26 de octubre, se podrá visitar en el Edificio Central de la Biblioteca (Campus de Tafira), la Muestra documental sobre la escritora argentina Alfonsina Storni, que además coincide con el 80 aniversario de su fallecimiento.

La muestra, que podrá visitarse en horario de 8.15 a 20.45 horas, recopila la bibliografía de la escritora Storni, además de otros libros de crítica sobre su obra.

Alfonsina Storni (Suiza, 29 de mayo de 1982 – Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poeta, periodista, escritora y profesora argentina del Modernismo. Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica.

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

Cartel de la exposición

Del 23 de octubre al 23 de noviembre se podrá visitar en la Biblioteca de Humanidades en el Campus del Obelisco la exposición bibliográfica “Érase una vez: el cuento de los cuentos”

La exposición, organizada con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, se podrá visitar en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

HOMENAJE A FRANCISCO FUMAGALLO

El martes 23 de octubre, a las 12 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de San Cristóbal), la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (BULPGC) organiza un acto de homenaje al bibliotecario de Ciencias de la Salud Francisco Fumagallo, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

El acto contará con la presencia de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús García Domínguez; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Pino Santana Delgado; y la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal.

Tras el acto, se descubrirá una placa en la entrada de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, que pasará a denominarse ‘Biblioteca Francisco Fumagallo Díaz-Llanos’ y se inaugurará una pequeña muestra de documentos en los que participó, que podrán visitarse en la Biblioteca del centro hasta el 6 de noviembre de 2018.

OPEN ACCESS WEEK

Además, esta semana la Biblioteca Universitaria también se une a la celebración de la Semana del Acceso Abierto, y organiza una charla el miércoles, día 24 de octubre, sobre el nuevo servicio Big Data ULPGC, puesto en marcha en el 2018 por el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (IUSIANI)

Cartel de la actividadLa charla sobre este servicio de apoyo a la I+D+i en la ULPGC tendrá lugar a las 12 horas, en la Sala Polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira), y correrá a cargo del responsable del servicio, el profesor José Juan Hernández Cabrera, quien hablará sobre la importancia de trabajar con datos y plataformas tecnológicas avanzadas y los beneficios que esto aporta a la calidad investigadora de la ULPGC.

El Big Data se convierte en una herramienta de extraordinaria utilidad para entornos geográficos como Canarias y, por supuesto, para el tejido investigador y empresarial del archipiélago.

Uno de los ejemplos del apoyo que presta este servicio a la investigación universitaria es el proyecto que está llevando a cabo el Grupo de Investigación de Economía del Transporte del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la ULPGC, para determinar la eficiencia de los puertos de todo el mundo. A través de la instalación de sensores en los barcos, que transmiten información actualizada a un servidor mundial, es posible analizar el funcionamiento de las infraestructuras portuarias y planificar una mejor gestión adecuada a las necesidades.

Este año, la Semana Internacional del Acceso Abierto se celebra del 22 al 28 de octubre, bajo el lema Diseñando Bases Equitativas para el Conocimiento Abierto.

Más información sobre la Open Access Week