Un alumno de Arquitectura de la ULPGC, finalista en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

*El alumno Pablo Castillo, finalista por su proyecto “Entre Barrios. Intervención entre Triana y San Nicolás” como catalizador para la reactivación del espacio público  

El alumno Pablo CastilloEl alumno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pablo Castillo Luna, ha resultado finalista en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España el pasado mes de julio en Santander. 

Pablo Castillo ha sido distinguido por su proyecto “Entre Barrios. Intervención entre Triana y San Nicolás”, tutorizado por el Catedrático José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, dentro de la Muestra Investigación y PFC

El proyecto aborda la problemática social y urbana de estos dos barrios desde una intervención a pequeña escala. “Una operación de cirugía sobre el tejido urbano que, adaptada a los recursos disponibles, consigue mejorar las condiciones del barrio”, en palabras del estudiante finalista. 

Según recoge la descripción del proyecto, Triana, barrio histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se configura como un centro urbano de intensa actividad comercial y de relación. Por el contrario, el Risco de San Nicolás, a pesar de su proximidad, es un suburbio histórico difícilmente accesible que presenta grandes déficits en contraposición con Triana. La Avenida Primero de Mayo, localizada entre ambos, actúa como frontera física y visual, acentuando estos contrastes. 

El concepto de “visión oblicua” se constituye como elemento que vertebra el proyecto en toda su altura y longitud, desde Triana (0m) hasta El Risco (+24m), permitiendo una conexión visual entre ambos barrios. El objeto del proyecto es el diseño de dos equipamientos necesarios de carácter social: una Guardería y un edificio destinado a Cohousing para mayores.