El Ayuntamiento capitalino y la ULPGC elaboran el primer estudio global del Carnaval como fenómeno turístico, económico y social

02 de Febrero de 2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un estudio para conocer cuál es el impacto económico, social y turístico que genera el Carnaval.

De izda. a dcha.: Antonio Marcelino Santana, Pedro Quevedo, Carmelo León y Sergio MorenoEl estudio será desarrollado por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC, bajo la dirección del investigador Sergio Moreno, y contará con dos expertos mundiales en Turismo, los doctores Tommy Andersson y Donald Getz

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, presentó en acto público esta colaboración y afirmó que “contar con indicadores que midan la huella de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es un asunto estratégico y necesario. Monitorizando la actividad y teniendo datos objetivos podremos mejorar y seguir trabajando en el Carnaval como fenómeno turístico”. El acto de presentación también contó con la presencia de los investigadores del TIDES de la ULPGC, Carmelo León y Sergio Moreno, y del Director-Gerente de la Fundación Parque Científico-Tecnológico ULPGC, Antonio Marcelino Santana.

El Ayuntamiento destinará 12.877 euros a este estudio de impacto en el que trabajarán durante 12 meses el equipo de investigadores del TIDES de la ULPGC. El proyecto incluye un estudio de la agenda anual de la ciudad en materia de cultura y eventos con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión que sirva para optimizar los diferentes festivales.

La propuesta técnica del proyecto valora como premisa el crecimiento turístico que ha alcanzado Las Palmas de Gran Canaria, la mejora de sus productos turísticos, su promoción y el alcance de sus eventos y plantea que estos aspectos deben ser afrontados con un análisis en profundidad. “El reto es avanzar en el papel del carnaval como plataforma turística que genere mayor riqueza, empleo y posicionamiento exterior”, explicó el director del estudio, Sergio Moreno

Se trata del primer estudio global que se realiza sobre el Carnaval, el evento más importante y participativo de la isla de Gran Canaria. “Hasta ahora se han realizado estudios parciales pero no teníamos una visión íntegra de todos los sectores que están implicados en su organización y celebración”, explicó el concejal. Quevedo apuntó que “la colaboración que mantenemos con la Universidad y sus investigadores en temas de turismo  ha permitido que abordemos este estudio con las garantías de contar con una serie de líneas estratégicas que nos permita optimizar y mejorar el carnaval y el resto de eventos culturales”.

 

Propuesta técnica y metodológica 

La evaluación, que ya ha comenzado, analizará los indicadores sociales y medioambientales del Carnaval, además de los puramente económicos. También se estudiará el impacto real que  tienen las carnestolendas en la imagen y posicionamiento de la capital como destino turístico y se realizará un análisis del resto de eventos y festivales de ocio y cultura que se celebran en la capital a lo largo del año. “Queremos plantear un protocolo de gestión que sirva todo el año. Por eso, se trata de considerar el impacto potencial que tienen todos estos eventos y cómo influyen las nuevas tendencias en el desarrollo turístico del destino”, explicó Sergio Moreno

La participación activa del turista en los actos, la generación de un clúster económico turístico en torno al Carnaval, potenciar los beneficios del Carnaval en la ciudad a lo largo de todo el año o integrar el resto de eventos y la propuesta de la ciudad en la estrategia del Carnaval, son algunos de los retos que plantea el estudio conjunto de Turismo y  la ULPGC. 

En cuanto a la propuesta metodológica los investigadores elaborarán entrevistas a responsables, técnicos y expertos en la materia, llevarán a cabo un estudio de campo con encuestas cualitativas a turistas, grupos del carnaval, residentes, y empresarios turísticos, así como a operadores y servicios público, se utilizará y estudiará la información de impacto mediático y de reputación on line, el análisis de escenarios y experiencias y estudios comparativos con otros mercados y eventos competidores. 

El retorno de inversión, el impacto económico directo e indirecto, el posicionamiento real de marca, el perfil del turista y el gasto turístico, el análisis DAFO, que permita conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del carnaval, son los parámetros a los que el estudio dará respuestas. 

“La colaboración con la ULPGC ahonda en el compromiso del Ayuntamiento con la sociedad y el conocimiento y la investigación. EL TIDES es un instituto universitario puntero y de reconocido prestigio internacional en investigación turística. No podemos estar más satisfechos de esta colaboración”, concluyó el concejal.