Expertos de los proyectos Plasmar y MarSP se dan cita en Azores para la planificación espacial marina de la Macaronesia

Los socios del Proyecto PLASMAR y del Proyecto MarSP están desarrollando reuniones técnicas en Lagõa (Isla de San Miguel, Azores), con el apoyo logístico del Fondo Regional de Ciencia y Tecnología y la Dirección Regional de Asuntos Marítimos del Gobierno de Azores, con sesiones de intercambio de información entre los socios y dos jornadas enteras dedicada a sesiones de formación en metodologías de monitoreo marino de las aguas macaronésicas y de ordenación espacial marina.

En estas reuniones han participado investigadores del Instituto Universitario ECOAQUA (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC), de la Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação (ARDITI, Madeira), así como técnicos de la Secretaria Regional do Ambiente e dos Recursos Naturais (Madeira), de Gestión del Medio Rural de Canarias SAU (GMR Canarias), de la Direção Regional dos Assuntos do Mar (DRAM, Azores), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) e  investigadores de la Universidad de Azores.

El Proyecto PLASMAR (Bases para la PLAnificación Sostenible de áreas MARinas en la Macaronesia) está financiado por el Programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020 a través de Fondos Europeos INTERREG. En el Proyecto PLASMAR, coordinado por el Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC, se trabaja en el desarrollo y propuesta de metodologías científicas que apoyen el crecimiento de las actividades marítimas vinculadas a la Estrategia Europea de Crecimiento Azul en base a un enfoque ecosistémico; es decir, buscando el equilibrio entre el desarrollo de los sectores marítimos y la conservación ambiental.

En estos días, se han desarrollado sesiones de seguimiento y coordinación del Proyecto PLASMAR, en las que los socios pudieron valorar el buen grado de ejecución de los trabajos durante el primer año de proyecto y programar las acciones a desarrollar durante los próximos meses.

El jueves se desarrollaron sesiones de entrenamiento en diferentes métodos de monitoreo para la evaluación del Buen Estado Ambiental descrito por la Directiva Marco de Estrategia Marina en los archipiélagos europeos de la Macaronesia. En particular, ARDITI mostró la aplicación de un método de monitoreo para la identificación de especies marinas no indígenas, que se está aplicando en puertos deportivos de los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias. Asimismo, investigadores del Instituto Universitario ECOAQUA (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) proporcionaron formación para el monitoreo de microplásticos en zonas costeras y masas de agua, que ya se están desarrollando tanto en Madeira como en Canarias. Finalmente, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) realizó una formación sobre evaluación de redes tróficas marinas mediante el modelo ecosistémico ECOPATH con ECOSIM, que contribuye a la modelización de stocks pesqueros.

Finalmente, en estrecha colaboración con el Proyecto MarSPMacaronesian Marine Spatial Planning, se está celebrando un taller de capacitación sobre flujos de datos e información marítima. Ambos proyectos coinciden en la importancia de la gestión de datos aplicada a la ordenación del espacio marítimo, incluyendo la identificación de bases de datos disponibles en los productos proporcionados por iniciativas europeas o globales, y el trabajo con los estándares y protocolos existentes para compartir datos e información (Directiva INSPIRE). Para este fin, miembros del Instituto Universitario ECOAQUA (ULPGC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) son los responsables de la organización de los contenidos y las sesiones de trabajo prácticas., presentaciones y sesiones de trabajo prácticas.

En las últimas décadas existe un aumento significativo de la demanda y la competencia por el uso del espacio marítimo con la participación de múltiples actores vinculados a diversas actividades económicas, tales como conservación marina, energías renovables y no renovables, acuicultura, pesca, turismo y ocio, entre otras. Por lo tanto, parece cada vez más necesario la búsqueda de soluciones adecuadas que permitan encontrar el equilibrio entre el desarrollo de los sectores marítimos y el buen estado de los ecosistemas marinos y costeros. En este sentido, la planificación de los ecosistemas es un desafío importante dentro de la política común europea y para el sector marítimo en su conjunto, que puede aportar un enorme potencial de crecimiento socioeconómico, garantizando servicios ambientales y preservando la biodiversidad marina.