El fondo documental de José Luis Jiménez, arquitecto jefe de la ULPGC de 1991 al 2010, se integra en el Museo Canario

El lunes 14 de enero, a las 19.30 horas, el Museo Canario acoge el acto de recepción de los archivos de los arquitectos José Luis Jiménez Domínguez (1908-1987) y José Luis Jiménez Saavedra (1941-2014). Las colecciones documentales de ambos arquitectos, padre e hijo, han sido donadas a la institución cultural por sus herederos, representados por la viuda del segundo, Carmen Castells Sanchís.

José Luis Jiménez Saavedra fue el arquitecto jefe del Servicio de Obras e Instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 1991 al año 2010, donde desarrolló la configuración de sus campus y sus diferentes infraestructuras docentes y departamentales.

El ingreso del archivo de ambos facultativos una pieza fundamental para el mejor conocimiento de la arquitectura proyectada y construida en Canarias en el siglo XX. Además, la suma de los dos fondos documentales cubre el espacio temporal comprendido entre las décadas de 1940 –José Luis Jiménez Domínguez, colegiado nº 7 del Colegio de Arquitectos de Canarias, obtuvo su título en 1940– y 1990, dilatado lapso de tiempo de enorme actividad constructiva en Gran Canaria, y en general en el Archipiélago, hecho que explica el gran volumen de documentación que integra ambos fondos.

El archivo generado por José Luis Jiménez Domínguez consta de 42 cajas, 3.085 expedientes y 6 ficheros de fichas manuscritas, mientras que el de José Luis Jiménez Saavedra recoge 46 cajas más otras 15 cajas de planos, 326 expedientes y 150 planos (proyectos). Un volumen documental tan extenso revela el gran papel que desempeñaron estos arquitectos en la configuración del perfil arquitectónico que todavía hoy podemos contemplar tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en otras poblaciones canarias.

José Luis Jiménez Domínguez (1908-1987) fue el autor, entre 1940 y 1987, de un gran número de viviendas privadas diseminadas a lo largo de la isla de Gran Canaria, arquitectura doméstica que complementó con otras tipologías arquitectónicas, como mercados (Mercado de Santa María de Guía), cinematógrafos (Cine de Santa María de Guía, entre otros), edificios escolares (Colegio La Salle, Arucas) y deportivos (Ampliación del Canódromo de Las Palmas de Gran Canaria).

José Luis Jiménez Saavedra (1941-2014), titulado en 1965 por la Universidad de Barcelona, combinó a lo largo de su trayectoria profesional las facetas de proyectista y gestor, ocupando la jefatura de la Unidad Técnica del Ministerio de Educación en Las Palmas de Gran Canaria y de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias (1972-1991), fecha en la que se incorporó a la ULPGC. Como proyectista, firmó proyectos de edificios emblemáticos como el de la Cooperativa de Taxistas (Las Palmas de Gran Canaria) –comúnmente conocido como Torre de los Taxistas– o los erigidos para otras diversas cooperativas de profesionales en la misma capital grancanaria, además de trazar otros muchos edificios de viviendas, cuyos proyectos y expedientes de dirección facultativa forman parte del fondo documental que ahora ingresa en El Museo Canario.