La FPCT de la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria impulsan un proyecto para la evaluación del grado de pureza genética de los palmerales de Gran Canaria

*El proyecto para la designación y establecimiento de fuentes semilleras de Phoenix Canariensis en Gran Canaria será realizado por investigadores del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT)

La Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FPCT de la ULPGC) y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria han suscrito un convenio para poner en marcha el Proyecto para la Designación y establecimiento de fuentes semilleras de Palmeras Canarias (Phoenix Canariensis) en Gran Canaria para garantizar su pureza genética

Logo del IUNAT de la ULPGCEl objetivo general del proyecto, que será ejecutado por un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT), es garantizar la conservación genética de las poblaciones naturales de la palma canaria, una tarea primordial para conseguir una correcta protección de esta especie. 

El equipo de investigación estará liderado por el Catedrático de Botánica y Director en funciones del IUNAT Pedro Sosa Henríquez, y utilizarán técnicas de Biología Molecular y caracterización de ADN para la identificación de la caracterización molecular de la especie, con el fin de determinar con mayor fiabilidad el carácter puro o híbrido de los ejemplares presentes en los palmerales naturales de la isla. 

La búsqueda y caracterización genética de la Palmera Canaria mediante métodos alternativos a la morfológica ha sido uno de los objetivos principales establecidos en los trabajos desarrollados desde la ULPGC en los últimos años. Las técnicas basadas en ADN han probado ser eficaces en el estudio de otras especies de Phoenix, especialmente en la caracterización de variedades de Phoenix dactylifera. Por tanto, es de resaltar las posibilidades actuales para profundizar en el estudio de la pureza genética de los palmerales endémicos más representativos de la isla de Gran Canaria mediante el uso de marcadores moleculares específicos del género Phoenix. 

La palmera canaria, Phoenix canariensis H. Wildpret, es uno de los vegetales más representativos e importantes del archipiélago canario, ya que la especie y sus poblaciones (palmerales) han constituido desde siempre un elemento característico y distintivo del paisaje y de los ecosistemas de Canarias, lo que ha contribuido considerablemente en su designación como Símbolo Vegetal del archipiélago canario por el Parlamento de Canarias según la Ley 7/1991, de 30 de abril. Phoenix canariensis es exclusiva y endémica de Canarias y dispone de una gran amplitud ecológica que le permite vivir en condiciones ambientales muy diferentes. 

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Estimar empíricamente el grado de hibridación genética de un conjunto de palmerales preseleccionados por ser susceptibles de convertirse en nuevas fuentes semilleras de ésta especie
2. Proponer nuevas fuentes semilleras en la isla de Gran Canaria, para potenciar la conservación in situ de la especie y garantizar la pureza genética del material de base de reproducción utilizado para Phoenix canariensis (favoreciendo el cumplimiento del Real Decreto 62/2006, BOC).
3. Diseñar un programa de recolección de semillas que aseguren, además de la pureza genética de la especie, la máxima diversidad genética de la especie para su futuro uso como material de base de reproducción.