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HackForGood alcanza su 5ª edición estrenando su nueva sede virtual para enviar propuestas desde cualquier lugar
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Alicante, Barcelona, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Valencia, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Vigo serán las catorce sedes físicas de la quinta edición de HackForGood, un hackathon que reunirá a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan gran impacto social.
Esta nueva edición de HackForGood, que se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de marzo de forma simultánea en 22 universidades ubicadas en esas catorce ciudades, presenta este año importantes novedades, como la creación de una sede virtual, desde la que se pueden enviar propuestas online desde cualquier lugar y la posibilidad de que los integrantes de los equipos participantes puedan trabajar desde distintas sedes.
El evento organizado en Canarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, la Cátedra Telefónica de la ULPGC y AVATARA, es una iniciativa de Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica. Está abierta a todos aquellos que, ya sea de forma individual o en grupo, se inscriban gratis a través de la web http://hackforgood.net/inscripciones y den respuesta a los retos propuestos previamente.
De entre los muchos retos propuestos hasta ahora, destacan la creación de una aplicación o servicio que contribuya a conseguir una educación de calidad más inclusiva en un territorio; el desarrollo de un servicio que permita calificar la veracidad de las noticias a partir del contenido y de la fuente; la construcción de un prototipo de videojuego que ayude a desarrollar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual, o el diseño de un sistema para racionalizar el consumo energético de los hogares.
Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación durante el hackathon en la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a los premios que otorga la organización (https://hackforgood.net/premios/):
- 15 Premios HackForGood Locales, que reparten 2.000€ entre los 3 mejores proyectos de cada sede (14 físicas y una virtual).
- 3 Premios HackForGood Globales, para los tres mejores proyectos entre todos los 15 anteriores. Están dotados con 5.000 euros el primero, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero. La valoración se hará teniendo en cuenta la creatividad y la innovación de la solución propuesta, el grado de acabado conseguido durante el hackathon, y el impacto social.
- Premios HackForGood de Continuidad que facilitan a los HackersForGood seguir desarrollando su proyecto una vez acabado el evento: Premios “Think Big – HackForGood” locales y globales y Premios “Telefónica Open Future – HackForGood” globales.
- Premios HackForGood temáticos para las mejores aplicaciones que resuelvan retos relacionados con la educación, la discapacidad intelectual, el desarrollo de vocaciones STEM entre las mujeres y la detección de noticias falsas así como para aquéllos que basen su desarrollo en el uso de juegos serios, que tengan el mejor diseño o que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible.
- Premios HackForGood de Formación, como el que otorga una beca para cursar un Master en Ingeniería de Software.
La 5ª edición HackForGood pondrá su broche de oro el próximo septiembre, cuando celebre el Primer HackForGood Big Day, al que acudirán los proyectos ganadores en cada una de las 15 sedes. En este acto se premiarán a los 3 proyectos que mejor hayan evolucionado en los últimos meses. Están dotados con 8.000 euros el primer premio, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero.
Participan en esta edición las cátedras Telefónica de las siguientes Universidades: Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Rey Juan Carlos, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha,Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid, León y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa la Escuela Universitaria de Diseño-ESNE, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Salamanca.
Primer visionado público en Canarias del documental “Design Disruptors”
Twitter, Evernote, Netflix, Google, Facebook, Dropbox, Mailchimp, Pinterest, Airbnb, Eventbrite, Spotify… Son algunas de las empresas que se han involucrado en la filmación y producción del documental “Design Disruptors”. Una visión del futuro que ya vivimos desde el punto de vista de sus creadores.
El futuro de los negocios está escrito por empresas y productos que agitan billones de euros. En este documental conoceremos el interior de las quince empresas líderes de dicho sector, que conviven con una única ventaja secreta: el poder transformador del diseño.
El documental revela una perspectiva nunca vista sobre los enfoques de estas empresas con el diseño como factor de innovación. Tras entrevistar a más de 90 líderes del diseño en las empresas más disyuntivas de nuestro tiempo, valoramos en el documental la naturaleza de la revolución de nuestro mundo. Una visión única acerca de cómo el diseño impacta directamente en nuestra vida diaria.
Este visionado estará dentro de la programación que disfrutarán los hackers inscritos en el evento HackForGood Canarias. Dado el especial interés generado se habilitará aforo extensivo al resto de interesadas/os en dicha materia no inscritos en el hackathon, a través de inscripción gratuita previa en la plataforma Letstickets habilitada para el evento hasta completar el aforo.
Esta actividad está organizada por referentes del mundo de diseño de la interacción en las islas, cuyo trabajo viene avalado de numerosos Premios Canarias de Diseño otorgados por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (diCa): Sergio Sánchez de AVATARA, y Arístides Pérez (difused.com) de Abanico Networks.
El visionado ha sido, además, patrocinado por UX Academy y UXER School, especialmente para este evento. UX Academy es una comunidad de profesionales en Experiencia de Usuario en España, con más de 3000 miembros y presencia en 3 ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia), que ha celebrado más de 90 eventos para la difusión de esta profesión.
UXER School es una startup de educación, especializada en preparar a sus alumnos en el ámbito del Diseño y la Experiencia de Usuario para que sean capaces de adquirir las habilidades más demandadas por las empresas hoy en día en este sector. Con sede física en Madrid, y próximamente en Barcelona, cuenta con comunidades activas de profesionales del sector en Madrid, Barcelona y Valencia.