I Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

*Se estipulan cinco categorías sobre divulgación social de la actividad de Investigación, Innovación y Cultura Científica, y va dirigido a la comunidad universitaria
**Los premios superan los 8.000 euros

Cartel del I Concurso Cátedra Telefónica ULPGCLa Cátedra Telefónica, adscrita al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, pone en marcha el I Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, denominado “Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2017”, que está abierto hasta el 25 de septiembre y cuenta con un presupuesto que supera los 8.000 euros en premios.

El objetivo del concurso es servir como estímulo a la comunidad universitaria y a la divulgación social de la actividad de Investigación, Innovación y Cultura Científica en la ULPGC, y va dirigido a la comunidad universitaria, concretamente al Personal Docente e Investigador y a los Estudiantes. Las propuestas deberán ir orientadas a ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales, y se incluyen también las ideas de innovación social, es decir la generación de nuevas ideas que apoyan objetivos sociales y que afectan positivamente a un gran colectivo de personas.

El Concurso de Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2017 ha establecido cinco categorías de participación:

1. CORTO/VIDEO ANIMADO DEMOSTRATIVO. Puede tratarse de un corto de animación por ordenador o cortometraje con valores demostrativos, educativos, concienciación o divulgación. Tendrá una duración de hasta 3 minutos. Los videos serán descargados y publicados en la web de la Cátedra de la ULPGC y su canal de Youtube manteniendo la referencia de los autores y deberá citar a los premios objetos de esta convocatoria, con especial mención a la Cátedra Telefónica de la ULPGC.
  2. APP INFORMÁTICA Y DE DISEÑO INDUSTRIAL E INTERACCIÓN. Los trabajos deben aproximarse en general al ámbito de la Investigación, Innovación y Cultura Científica. Debe tratarse de apps en funcionamiento, que estén alojadas en repositorios de descargas conocidos y fácilmente accesible. Para el caso de Diseño Industrial e Interacción, podrán tratarse de Productos o modelo de servicios que promuevan la Investigación, Innovación y Cultura Científica. Diseño de interfaz, webs, diseños de interacción de productos, modelo de servicios en general, prototipos en ingeniería, estudios de usabilidad y experiencia de usuario etc.
  3. PROYECTO DE GRADO, POSGRADO o TESIS En sus modalidades de TFT (Trabajo Fin de Título), TFM (Trabajo fin de Máster), Tesis Doctoral de la ULPGC, en curso, o que hayan sido leídos en los dos últimos cursos académicos.
  4. PROYECTO DE INNOVACIÓN / INVESTIGACIÓN. Deben ser proyectos en marcha con cierto grado de madurez con finalidad práctica y mediática. Los proyectos deberán tener un alto grado de viabilidad (deberán estar respaldados por un desarrollo ya en ejecución), visibilidad (deberán ofrecer resultados susceptibles de ser difundidos socialmente y a una audiencia no experta) y practicidad (deberá proporcionar resultados de gran interés práctico al colectivo al que va dirigido).
  5. TRANSFERENCIA. Ideas y proyectos susceptibles de la iniciación o ya iniciado el registro de la propiedad industrial e intelectual en modo de Patentes, Modelos de Utilidad etc. Deben mostrarse evidencias de las fortalezas y viabilidad de las propuestas.

Entre los requisitos del concurso se incluye que los trabajos propuestos deberán ser originales y no premiados en ningún concurso y que los autores de los trabajos deberán tener vinculación con la ULPGC, aunque se permite también la inclusión de otras personas o entidades participantes, aunque fueran ajenas de la universidad, pero no podrán ejercer como responsable de la propuesta ni beneficiarias del premio. Los responsables de las propuestas podrán ser convocados a una presentación de la misma, al estilo de “pitch” en 5 minutos, ante una audiencia invitada y los miembros del Jurado.

Los contenidos deberán ser enviados antes del 25 de septiembre de 2017 y con hora límite las 23:59 (hora insular), mediante formulario online accesible desde la web de la cátedra telefónica.

El Jurado seleccionará la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías. Se otorgarán dos premios y un Accésit en cada una de las categorías, de la siguiente manera:

1. Primer premio de la categoría: 1090€ y Trofeo y Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC
  2. Segundo premio de la categoría 590€ y Trofeo y Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC
  3. Premio Accésit dotado de Trofeo y Reconocimiento Cátedra Telefónica ULPGC

Los premios constituyen en sí mismos, al margen de las cuantías económicas, un reconocimiento a la labor de Investigación, Innovación y Transferencia y un ítem elegible como mérito curricular de los solicitantes. Consistirán en la disposición del crédito por el valor fijado del premio para ser destinado exclusivamente a la actividad investigadora, de innovación y transferencia de los premiados, siempre en el marco del desarrollo del trabajo premiado. La Universidad se reserva el derecho de declarar desiertos los premios que corresponda. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público.

Los trabajos ganadores podrán ser propuestos por la Cátedra Telefónica para formar parte de programas de innovación de Telefónica, como OpenFuture, Wayra, ThinkBig u otros.

En la medida en que los resultados de los trabajos sean patentables, u objeto de registro para su protección, corresponde a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los derechos de propiedad industrial e intelectual resultantes del Proyecto, respetando en todo momento la autoría de los investigadores.