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Una investigación de la ULPGC, destacada por la web of Science en Economía
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Propone una metodología para medir los efectos de la inversión en infraestructura de transporte, a fin de distribuir los costos según la distribución regional de los posibles beneficios de accesibilidad
Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Complutense de Madrid sobre el uso de indicadores de accesibilidad y Sistema de Información Geográfico (SIG) para medir los efectos de desbordamiento de las inversiones en infraestructuras de transporte ha sido destacado por la Web of Science en la posición 211 en Economía, de un total de 85.808 trabajos en el período 2010-2014.
Este trabajo está firmado por Javier Gutiérrez y Ana Condeço-Melhorado, de la Universidad Complutense de Madrid, y por Juan Carlos Martín, del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta investigación propone una metodología para medir los efectos de desbordamiento “spillovers” espaciales de la inversión en infraestructura de transporte, a fin de monetizarlos distribuyendo los costos de las infraestructuras previstas según la distribución regional de los posibles beneficios de accesibilidad.
Se utilizó un plan maestro de transporte (el "Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte" 2005-2020, PEIT) como caso de estudio para aplicar nuestra metodología. Este método puede ser un instrumento válido, especialmente en los estados federales o en el caso de los proyectos transnacionales, en el campo de la economía regional, ya que ofrece información muy útil tanto para los planificadores como para los responsables de la formulación de políticas.
Este estudio podría tener aplicación en Canarias en la evaluación de las infraestructuras de transporte, en especial las de transporte aéreo. En concreto se pueden medir los efectos de desbordamiento de concentrar las conexiones con el continente africano en un aeropuerto canario.
El trabajo ha sido publicado por la revista científica Journal of Transport Geography que tiene un índice de impacto 3.05 en el año 2016. Aparece como la número 29 de 587 (percentil 95).