Investigadores de la ULPGC realizan un análisis histórico-geográfico del poblamiento en Gran Canaria

03 de Agosto de 2018

Los investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio A. Ramón Ojeda y Alejandro González Morales, han suscrito un artículo de investigación en el que realizan un análisis histórico-geográfico del poblamiento en Gran Canaria, que ha sido publicado por la revista especializada ‘Estudios Regionales’, editada por las universidades de Andalucía. 

Fotografía de la Playa de Maspalomas en la década de los años 80. Memoria Digital de CanariasEl artículo, titulado Historical and geographical analysis of the population settlements in Gran Canaria, reflexiona sobre la validez de los censos de población y nomenclátores como fuentes básicas de estudio, analizando el poblamiento de la isla de Gran Canaria desde una perspectiva histórico-geográfica y entendiendo que el factor histórico es condicionante del actual patrón de distribución del poblamiento. 

El estudio aporta una visión histórica seriada en tres fases del sistema de poblamiento insular, exponiendo las principales fuentes que hacen posible el estudio y cuestiona la validez de los nomenclátores como fuente básica de estudio del poblamiento moderno. 

Los investigadores concluyen advirtiendo que, en Gran Canaria, existen al menos tres etapas de poblamiento, cada una de las cuales es resultado y herencia de la anterior. La influencia del medio ha ido viéndose reducida según se producían los avances tecnológicos y, sobre todo, los cambios económicos. En efecto, la base económica ha contribuido a definir cada una de las etapas de poblamiento consideradas: prehispánica, agraria y moderna

El trabajo presentado pretende ser el primer capítulo de un análisis del actual sistema de poblamiento de Canarias, con el fin de proponer una clasificación actualizada, respecto a las existentes hasta la fecha. El estudio parte de la hipótesis planteada por los investigadores, basada en que todo sistema actual de poblamiento es resultado, entre otras variables, de la herencia asumida. Por lo tanto, se toma una perspectiva histórica para comprender su dimensión geográfica

Se trata de un estudio tentativo que, en principio, los investigadores piensan trasladarlo al conjunto del Archipiélago, siendo la investigación centrada en Gran Canaria una experiencia piloto. No se trata de un trabajo finalista, sino más bien de un estudio metodológico y de un marco conceptual con el que plantear inicialmente un trabajo general para Canarias.