La ULPGC realiza un estudio sobre la práctica deportiva el autoconcepto de los jóvenes españoles y brasileños

20/03/09

Investigadores del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han elaborado un trabajo de investigación que analiza el autoconcepto general y físico de jóvenes canarios y brasileños que practican algún tipo de actividad física frente a no practicantes. Este investigación ha sido recogida por la Revista de Psicología del Deporte, una de las pocas publicaciones españolas catalogadas en el índice de impacto JCR.

El artículo titulado Autoconcepto general y físico de practicantes de actividad física vs. no practicantes, en jóvenes españoles y brasileños (General and physical self-concept of practitioners of physical activity vs. non practitioners, in spanish and brazilian young people) está firmado por los investigadores de la ULPGC Félix Guillén García, Julio Machargo Salvador, Isabel Luján Henríquez y Mónica Dieppa León. Esta última investigadora falleció en el accidente aéreo de Barajas, antes de que viese la luz este trabajo de investigación. Mónica Dieppa era alumna de doctorado en la ULPGC y miembro del Grupo de Investigación de Biopsicología del Deporte, Actividad Física y de la Salud, que coordina el profesor Félix Guillén.

Imagen de un joven practicando deporte

Para estudiar la relación existente entre la práctica deportiva o ausencia de la misma y autoconcepto general y física de los jóvenes españoles y brasileños, se ha realizado una encuesta sobre una muestra de 476 jóvenes (292 canarios y 184 brasileños) con edades comprendidas entre 19 y 30 años, y se han comparado las diferencias atendiendo distintos factores como la edad, el sexo y nivel de estudios.

Los resultados generales reflejan que la población estudiada presenta un autoconcepto general y físico positivos. En la investigación destaca que el autoconcepto general es más elevado que el autoconcepto físico. La población practicante se siente más a gusto con su físico, consideran que tienen una buena presencia y son atractivos, mientras que los no deportistas, tienen una peor imagen de su cuerpo.

En cuanto al género, tanto los hombres como las mujeres, presentan un buen autoconcepto general, aunque también se aprecia que los hombres están más satisfechos con su forma de ser y de afrontar los problemas y dificultades que se les presentan (autoconcepto general).

La edad es uno de los aspectos que menos influye en el estudio, ya que no se perciben diferencias entre las distintas edades.

Respecto a la nacionalidad de procedencia de los participantes, resalta que los brasileños muestran un mejor autoconcepto físico frente a los españoles. Destacan los brasileños por considerarse personas físicamente atractivas y con buen aspecto.

Por último, el nivel de estudios es un factor no influyente sobre el autoconcepto físico. Sin embargo, el nivel de estudios sí parece marcar diferencias en cuanto al autoconcepto general, ya que los sujetos con estudios superiores se consideran más competentes y capacitados que los demás.

La importancia de este estudio radica en que la ampliación de estudios en este campo, permitirá valorar la influencia bidireccional que se establece entre la actividad física y el autoconcepto.