Placa en homenaje a Javier Fernández Quesada, estudiante asesinado en 1977 en La Laguna

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) va a descubrir una placa en la entrada de Humanidades en homenaje a Javier Fernández Quesada, el estudiante grancanario de 22 años, asesinado a las puertas del Edifico Central de la Universidad de La Laguna en 1977, durante una carga policial tras la celebración de una jornada de huelga general.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó en una sesión el pasado mes de junio, a iniciativa del Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dedicar un espacio ajardinado a la entrada de Humanidades en su memoria.

En el acto, que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 11.30 horas, en la entrada de Humanidades, estará presente la familia de Javier Fernández Quesada, encabezada por su madre Dolores Quesada, junto a los concejales Sergio Millares y Encarna Galván, y el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina.

Javier Fernández Quesada, estudiante de Biología, se encontraba en la escalinata del Edificio Central de la ULL el 12 de diciembre de 1977, jornada de huelga general en un año de gran conflictividad laboral, con huelgas de diversos colectivos profesionales que pujaban por una mejora en sus condiciones de trabajo. La Guardia Civil entró en la universidad y cargó contra los estudiantes que estaban en la escalinata del Edificio Central. Este caso nunca llegó a ser juzgado, ya que la causa fue sobreseída en la jurisdicción militar.