Presentación del estudio titulado ‘Género, gamers y videojuegos’, de Nira Santana


El martes 28 de enero, a partir de las 18.30 horas, en la Sala 26 de Abril del Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar la presentación del estudio realizado por Nira Santana Rodríguez con el título ‘Género, gamers y videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector’. El trabajo es una investigación financiada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de Fundación CajaCanarias y La Caixa.

En este acto estarán presentes el Rector Rafael Robaina; el Director de Telefónica España en Canarias, Juan Flores; y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero.

Nira Santana Rodríguez es titulada en el Experto en Diseño de Videojuegos que imparte la ULPGC dentro de su oferta de Títulos Propios. Además, es Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna. Actualmente forma parte de la junta directiva de ACADEVI (Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos), y se encuentra desarrollando el Proyecto ARTA (www.proyectoarta.com), un espacio web activista que fusiona arte, videojuegos y ciberfeminismo.

El proyecto ‘Género, Gamers y Videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género, al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector’ analiza la relación que establecen las mujeres con los videojuegos y el sector, recogiendo la impresión de las jugadoras sobre la existencia de manifestaciones contra su dignidad o, en general, discriminatorias hacia su género, tanto en los contenidos como en las partidas multijugador online, sean estas últimas en el contexto del ocio como en el profesional o de competición (eSports).

Por otro lado, también recoge la opinión de los hombres sobre la presencia de las mujeres en los juegos multijugador online, así como su percepción sobre las situaciones de discriminación y/o acoso a las que se enfrentan las jugadoras en la actualidad.

Para este trabajo, junto a la bibliografía y datos estadísticos disponibles al respecto, se recogieron para su posterior estudio 242 cuestionarios en 4º ESO, 2º Bachillerato, 1º Grado en Ingeniería Informática, 1º Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Posgrado en Diseño y Programación de Videojuegos, y a integrantes de equipos de eSports.

Entre las conclusiones del trabajo, se señala que en las partidas online generalmente juegan más hombres que mujeres; y, en partidas multijugador online, el 34% afirma haber escuchado insultos por parte de un jugador a una jugadora, por el hecho de ser mujer.