Presentación del nuevo portal ‘Toponimia de las Islas Canarias’

Imagen del portal webEl jueves 21 de abril, a las 12 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, acompañado por la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal, y el Catedrático de Lengua Española de la ULPGC, Maximiano Trapero, presentan el nuevo portal web ‘Toponimia de las Islas Canarias’.

El portal, que ha sido creado por la Biblioteca Universitaria, recoge los resultados del trabajo de investigación de los docentes de la ULPGC, Maximiano Trapero y Eladio Santana, sobre topónimos de Canarias.

La toponimia (estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares) es una ciencia que interesa a muchas disciplinas, pero interesa especialmente a la lingüística pues los topónimos son la parcela más conservadora del léxico de una lengua, ayudando a reconstruir la historia de cada territorio.

El portal incluye cerca de 40.000 topónimos, identificados a partir de la investigación de la tradición oral, circunstancia que ofrece una garantía sobre la autenticidad de lo recogido. Además el sitio cuenta con un Glosario explicativo de casi 700 términos, ilustrados -casi en su totalidad- con una fotografía o una imagen del accidente geográfico correspondiente o de la especie vegetal o animal referida. Estos dos datos informativos permiten reconocer las verdaderas características diferenciales de la toponimia canaria respecto a la de cualquier otra del dominio pan-hispánico.

En la presentación, Maximiano Trapero hizo hincapié en que el volumen contenido en este portal sería imposible de contener en una publicación escrita, por lo que se ha aprovechado las posibilidades de la informática para poner a disposición de los investigadores y los curiosos este material, diferenciado por islas y municipios.

El inicio de este trabajo se remonta a 1970 cuando el Doctor Honoris Causa de la ULPGC Manuel Alvar vino a Canarias a realizar un corpus toponimicum, un trabajo que en 1986 entregó en forma de fichas a trapero y que ha continuado engrosandose hasta la cuantía que hoy alberga.

El portal estará disponible para su consulta en abierto a partir del 20 de abril a través de la Biblioteca Universitaria. Y también puede consultarse en cualquier dispositivo móvil.