Profesores universitarios participan en un ciclo de debates sobre la recuperación del Guiniguada

16 de Abril de 2018

Profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a arquitectos, cargos públicos, periodistas, empresarios, y otros representantes de la sociedad civil de Las Palmas de Gran Canaria, participan en seis mesas de debate sobre la recuperación del Guiniguada que organizan el Gabinete Literario y el Club La Provincia a partir del martes 17 de abril y hasta el 5 de junio. Una veintena de expertos en distintos campos participan en los debates programados para abordar desde diversos puntos de vista el anhelo ciudadano de eliminar la brecha que separa los barrios históricos de Vegueta y Triana desde los años 70 del siglo XX.

La agenda de estas mesas de debate arranca el martes 17 de abril en el Club La Provincia a las 20:00 horas con la referida al impacto en el territorio y en el transporte. En este primer debate participan José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC y autor de la propuesta ‘Quitar la losa al Guiniguada’. que apuesta por la recuperación efectiva del barranco; el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres,  y Guillermo Morales, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid.

Medioambiente y paisaje centran la segunda jornada del ciclo. Tiene lugar el el jueves 26 de abril (20:00 horas) en el Gabinete Literario  y en ella intervienen Juan Palop Casado, arquitecto, urbanista y director del Lab for Planning and Archictecture (LPA); Javier Mena Marqués, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, y Mariano de Santa Ana, periodista y coordinador del área de Paisaje Centro UNESCO Gran Canaria.

Las próximas mesas tocarán de forma sucesiva el impacto de la brecha del Guiniguada y el que tendría su recuperación en  la cultura, la sociedad, el patrimonio y el urbanismo de la ciudad.

La campaña iniciada por el Gabinete Literario con el propósito de eliminar la cicatriz que divide los dos barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido hasta la fecha el respaldo expreso de 13 entidades, aparte del manifestado por responsables de las tres administraciones públicas (local, insular y regional) con competencias y de un gran número de expertos y ciudadanos a título individual.