125 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE APUNTAN A UNA INICIATIVA PARA DEJAR DE FUMAR

16 Jun 2003

16/06/03

El Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez, ha decidido poner en marcha una unidad de tabaquismo para ayudar a aquellos miembros de la Comunidad Universitaria que deseen abandonar el tabaco. Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva normativa sobre el consumo de tabaco en centros docentes, que se contempla en el recientemente aprobado Plan Nacional de Control del Tabaquismo, y que obligará en un futuro a que la Universidad sea un recinto libre de humo.
Unas 125 personas se han inscrito para iniciar las terapias de deshabituación para lo que contarán con la ayuda de un grupo de expertos de la propia universidad, dirigidos por el Profesor José Ramón Calvo Fernández, y bajo la coordinación de la Profesora Elsa Rodriguez Tadeo, y en el que también participará un grupo de psicólogos de la Universidad que están poniendo a punto un programa de deshabituación tabáquica mediante técnicas cognitivo-conductuales bajo la dirección del Profesor Fernando Calvo Francés.
Esta terapia tiene una duración que fluctua entre 3 semanas y 3 meses y es la primera vez que se lleva a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Unidad está abierta de forma permanente y los interesados pueden sumarse a la iniciativa contactando con el Vicerrectorado.
Por otra parte, un estudio de investigación realizado en la propia Universidad, pone de manifiesto que la mayoría de los estudiantes encuestados desean que esta institución se vea libre de los contaminantes que contiene el humo del tabaco lo cual refuerza aún más, si cabe, la idoneidad de esta iniciativa.