03:54
La ULPGC difunde cultura científica en la plataforma de divulgación ‘The Conversation’
La ULPGC, dentro de su competencia de divulgación de la cultura científica universitaria, tiene en marcha un acuerdo de colaboración con la plataforma ‘The Conversation’ en la que docentes e investigadores de la ULPGC difunden su conocimiento.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas.
Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación. Listado de los últimos artículos de investigadores de la ULPGC en The Conversation, curso 2021-2022:
- "Cuando Nebrija viajó a América sin subirse a un barco", María Teresa Lorenzo Cáceres (28 de marzo de 2022)
- "Del Coliseum de Pompeya a La Corregidora de Querétaro: sociedad y violencia en el deporte". José Luis Zamora Manzano y Tewise Yurena Ortega González (9 de marzo de 2022)
- "Las que limpian ganan con la reforma laboral". Carmen Grau Pineda. (8 de marzo de 2022)
- "La realidad virtual como recurso para la docencia en Ciencias de la Salud". Pedro Luis Castro Alonso y Miguel Ángel Rodríguez Florido. (7 de marzo de 2022)
- 'La compleja situación de la Atención Primaria en España'. Beatriz González López-Valcárcel y Juan Simó Miñana. (4 de marzo de 2022)
- ' Caídas de mayores: cómo prevenirlas y mejorar la fragilidad asociada al envejecimiento'. Daniel López Fernández y José Javier López Marcos. (1 de marzo de 2022)
- '¿Es siempre mejor la carne de granjas extensivas?'. Anastasio Argüello Henríquez. (1 de marzo de 2022)
- 'Proyecto europeo COMBAT y cómo mitigar la pobreza en África a través de la mejora del control de enfermedades'.María Teresa Tejedor Junco y Alain Boulangé. (25 de febrero de 2022)
- '¿Es posible aprender lengua con un envase de yogur, una caja de zapatos o una taza?'. Juana Rosa Suárez Robaina. (21 de febrero de 2022)
- 'La gramática no es dramática'. María Nayra Rodríguez Rodríguez y Lía de Luxán Hernández. (18 de febrero de 2022)
- 'La educación es la mejor herramienta para prevenir las infecciones de transmisión sexual'. Noemí Parra Abaúnza. (15 de febrero de 2022)
- 'Enseñanza de idiomas: los estudiantes prefieren clases presenciales y exámenes virtuales'. Francisco J. Álvarez Gil y Francisco Alonso Almeida. (14 de febrero de 2022)
- 'Naturaleza sorprendente: Orquídeas fantasma y salamandras fotosintéticas'. Mª Teresa Tejedor Junco. (27 de enero de 2022)
- ‘Los niños migrantes abandonados en España encaran 2022 con mayor protección y dignidad’. Lucas A. Pérez Martín. (26 de enero de 2022)
- 'Cómo es un buen docente universitario'. Milagros Rico Santos. (24 de enero de 2022)
- ‘Por qué la pérdida de peso es fundamental en la lucha contra la covid-19’. Ángel Gallego Selles, José Antonio López Calbet y Marcos Martín Rincón. (13 de enero de 2022)
- 'Los topónimos sepultados por el volcán en La Palma y los que nacerán'. María Teresa Cáceres Lorenzo y Marcos Salas Pascual. (30 de diciembre de 2021)
- ‘¿Hay motivos para pensar que esta sexta ola puede ser la peor?’. Beatriz González López Valcárcel y otros cinco investigadores españoles. (22 de diciembre de 2021)
- ‘Microalgas: una alternativa frente a la carne y los ultraprocesados’. Paula Santiago Díaz y Milagros Rico Santos. (13 de diciembre de 2021)
- 'Covid-19: ¿Es necesaria la vacunación infantil?' Mª del Mar Tavío Pérez. (9 de diciembre de 2021)
- ‘¿Puede un museo de historia contribuir a la integración social?’ Daniel Pérez-Estévez. (26 de noviembre de 2021)
- ‘La salud pública del futuro’. Beatriz González López-Valcárcel (coautora). (21 de noviembre de 2021)
- ‘Fast food o real food: neologismos y anglicismos en la gastronomía actual’. Carmen Luján García. (18 de noviembre de 2021)
- ‘Mi hijo es zurdo, ¿debo preocuparme?’. Manuel Sosa Henríquez. (2 de noviembre de 2021)
- ‘¿Qué riesgos para la salud tienen los empleos digitales?’. Marcos Antonio Pérez Delgado. (26 de octubre de 2021)
- ‘¿Qué es más veloz, un plátano o un conquistador?’. Mª Teresa Cáceres-Lorenzo y Marcos Salas Pascual. (26 de octubre de 2021)
- ‘Preguntas y respuestas sobre la osteoporosis’. Manuel Sosa Henríquez. (20 de octubre de 2021)
- ‘A propósito de Marina Abramovic, ¿qué es una performance? Ángeles Alemán Gómez, (19 de octubre de 2021)
- ‘¿Cómo debería ser la actividad laboral en La Palma para evitar los riesgos del volcán?’. Bernardo Díaz Almeida y Marcos Antonio Pérez Delgado. (13 de octubre de 2021)
- 'El ejercicio terapéutico como tratamiento para la depresión'. Aníbal Báez Suárez. (7 de octubre de 2021)
- ‘Volcán de La Palma: ¿Cómo serán los próximos días?’. José Mangas. (29 de septiembre de 2021)
- ‘¿Es posible que los memes afecten a nuestra salud?’. María Teresa Tejedor Junco. (27 de septiembre de 2021)
- ‘Los orígenes grecolatinos de lo que nos cuentan sobre el volcán de La Palma’. Mª Elena Curbelo Tavío y Jesús Alexis Moreno García. (24 de septiembre de 2021)
- ‘¿Qué dieta es más saludable, la mediterránea o la japonesa?’. Cristina Ruano Rodríguez. (14 de septiembre)