La ULPGC recibe 1,5 millones de euros para mejorar las capacidades de investigación

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales firmaron hoy sendos convenios por valor de seis millones de euros con la Secretaria de Estado de Investigación e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, para fomentar la investigación ligada a la biotecnología azul, a la gran riqueza de sus recursos marinos, y a la estrategia de especialización inteligente de Gran Canaria.

El convenio que la Secretaría de Estado ha suscrito con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por valor de 1,5 millones de euros, tiene el objetivo de mejorar las capacidades de investigación. “Esto es lo que nos hace felices, poner el conocimiento a disposición de la sociedad y ser muy útiles”, exclamó el Rector.

Las líneas de actuación irán encaminadas a recuperar y reforzar una docena de proyectos de I+D de las convocatorias estatales del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (proyectos de “Excelencia”) y del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad (“Retos de Investigación”).

Además, la Universidad creará una línea de apoyo para la contratación de investigadores posdoctorales y otra de fortalecimiento a los servicios de I+D+i.

En los tres años de plazo de ejecución de este convenio, la Universidad también invertirá en infraestructuras y equipamientos vinculados a instalaciones de la Universidad y que faciliten el desarrollo de actividades de investigación, innovación y transferencia de excelencia.

El convenio que se ha firmado con el Cabildo de Gran Canaria por 4,5 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 comprende el desarrollo de un programa de experimental e integral de actividades de investigación y económicas ligadas a la explotación de los recursos marinos insulares.

Con un plazo de ejecución de tres años, estará a cargo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), que ejecutará inversiones en infraestructura, equipamientos y espacios tecnológicos que faciliten el desarrollo de actividades de investigación y económicas.

Además, se establecerán instrumentos de financiación y subvenciones dirigidas a empresas ligadas a la explotación de estos recursos en cooperación con entidades públicas de investigación localizadas en Gran Canaria y se crearán líneas de apoyo a la contratación de investigadores y a la formación especializada.

Estos convenios “supondrán un respaldo importante” a la estrategia para promover la competitividad insular desde el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los recursos de investigación y desarrollo de la Isla, en particular, de todas las estrategias y proyectos que estamos impulsando en los ámbitos relacionados con la economía azul”, aseguró el presidente insular, Antonio Morales.

Carmen Vela mostró, asimismo, su satisfacción por la firma y subrayó que la ciencia y la investigación es cada vez más global y la Secretaría de Estado tiene importantes intereses en las islas.

“Tenemos unas condiciones naturales y capacidades extraordinarias” para ser referente internacional, agregó el presidente del Cabildo, quien espera que las actividades relacionadas con la biotecnología marina, la acuicultura y el aprovechamiento de los recursos energéticos marinos obtengan “importantes resultados a corto plazo”, ya que, de hecho, la previsión es captar 60 millones de euros en tres años.

Bioasis Gran Canaria

Las actuaciones recogidas en ambos convenios respaldarán las actuaciones que desarrolla la plataforma Bioasis Gran Canaria que el Cabildo de Gran Canaria impulsa en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para promocionar la biotecnología marina y la acuicultura en la isla.

En ese sentido, tras la firma de los convenios, se celebró una reunión de trabajo de las entidades promotoras de Bioasis con la Secretaria de Estado, con quien compartieron las líneas de trabajo de esta plataforma.