Curso Aula de Teatro "Perspectiva de género en la escena"

Cursos y jornadas
01 Oct
24 Oct

Modalidad: Presencial
Fecha matriculación: Hasta el 27 de septiembre de 2024
Duración: 20 horas
Nº de Plazas: 20
Horario: De 17:00 a 19:00 horas.
Fecha celebración: Desde el 1 hasta el 24 de octubre de 2024
Nº Horas: 20

Descripción del curso

DESTINATARIOS
- Personas interesadas en teatro.
- Personas interesadas en el teatro desde la perspectiva de género.
- Personas interesadas en el uso del teatro en la educación.
- Personas interesadas en teatro social y de denuncia.
- Estudiantes de Artes Escénicas o Filología hispánica.
- Estudiantes de otras materias con interés en el teatro.

REQUISITOS PREVIOS:
- Experiencia básica en interpretación.
- Conocimiento básico del teatro.

- Aprender sobre el teatro desde la perspectiva de género en España.
- Conocer los diferentes elementos teatrales y recursos dramáticos de la dramaturgia española.
- Conocer dramaturgas y dramaturgos del ámbito español.
- Aprender sobre el método de creación teatral devised theatre.
- Crear colaborativamente una breve pieza teatral.
- Llevar a cabo las labores de dramaturgia y dirección de manera colaborativa.
- Representar ante un público el resultado final.

METODOLOGIA
El curso consta de dos bloques, dividido en dos sesiones teóricas y seis sesiones prácticas. Dependiendo del número de personas matriculadas la parte práctica se realizará en grupos de máximo cinco personas o como un grupo entero. Las piezas serán de 10-15 minutos por grupo o 20-25 minutos si es solo un grupo. La profesora propondrá diferentes actividades teatrales y dramatúrgicas para potenciar la creatividad del alumnado. Cada grupo se hará cargo de confeccionar su pieza, obteniendo apoyo de la profesora durante todo el proceso.

REQUISITOS:
- Ropa cómoda.
- Libreta y bolígrafo o cualquier dispositivo electrónico para escribir notas/buscar información en internet.
- Espacio para ensayar.
- Espacio para representar.

BREVE CURRÍCULO DEL PROFESORADO:
Irene Sánchez es doctoranda en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en cotutela con la Universidad Nacional de La Plata. Su línea de investigación se centra en el teatro contemporáneo iberoamericano desde la perspectiva de género y su tesis versa sobre la representación de la violación en el teatro contemporáneo español y argentino. Es integrante del grupo de investigación Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales (PeCRaEC) y La Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE). Destacan su publicación "Testimonio teatral de la violencia contra las mujeres en la dictadura argentina: NN 12 de Gracia Morales". Philologica Canariensia, 28, (2022), 113¿129, y su contribución en el volumen Gutiérrez, José Ismael (Ed.). Dicotomías Culturales. Literatura y cine. Madrid: Verbum, 2023, con un artículo titulado "Dicotomía sexo/género en torno a la violación. Lectura desde dos obras de teatro español y argentino". Ha trabajado como asistente de dirección para Mónica Maffía en su espectáculo La anémona y el jabalí durante las funciones en Madrid en septiembre de 2023 y en Buenos Aires en abril de 2024. Para si Trabajo de Fin de Grado, tradujo, dirigió y producción La comedia sin título de Federico García Lorca, estrenándose en el Ellen Terry Theatre, Coventry University, Reino Unido. Igualmente, tiene experiencia trabajando como técnico teatral en el Fringe Festival de Edimburgo con Space UK. Ha colaborado con la Escuela de Actores de Canarias en la impartición de dos cursos relacionados con la dramaturgia femenina y la violencia contra la mujer en el teatro iberoamericano.

Bloque Teórico
Sesión 1: Introducción del curso. Feminismos y principales reclamos. Relación con el arte y la cultura en España
Sesión 2: Teatro contemporáneo en España. Teatro y feminismo
Bloque Práctico
Sesión 3: Introducción al devised theatre. Juegos y técnicas de improvisación. ¿De qué quiero hablar?: búsqueda de temas y conflictos dramáticos.
Sesión 4: Investigación y creación: el cuerpo en la escena. Desarrollo del esqueleto de la pieza.
Sesión 5: Creación de personajes: búsqueda de la voz, el cuerpo y desarrollo del conflicto interno. Definición de la estructura y texto de la pieza.
Sesión 6: 'Menos es más': definir los elementos de atrezzo, vestuario, escenografía, música... Primeros ensayos.
Sesión 7: Ensayo de la pieza con elementos escénicos necesarios. Feedback grupal.
Sesión 8: Ensayo general.

Puesta en escena: Semana del 28 al 31 de octubre de 2024

Director - Juan María Hernandez Guerra
Profesora - Irene Sánchez Sánchez

Lugar de celebración

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
C. Sta. Juana de Arco, 1, 35004 Las Palmas de Gran Canaria

DÍAS EXACTOS DE IMPARTICIÓN:
Martes 1 de octubre de 2024
Jueves 3 de octubre de 2024
Martes 8 de octubre de 2024
Jueves 10 de octubre de 2024
Martes 15 de octubre de 2024
Jueves 17 de octubre de 2024
Martes 22 de octubre de 2024
Jueves 24 de octubre de 2024

Puesta en escena: Semana del 28 al 31 de octubre de 2024

Documentación y requisitos