Fallece Nelson Mandela, Doctor Honoris Causa de la ULPGC

8/12/2013

El Rector y toda la comunidad universitaria quieren manifestar su pesar y dolor por el fallecimiento de Nelson Mandela, ya que supone la pérdida de un hombre excepcional que ha marcado el fin de la discriminación racial en su país. El Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

mandela

Nelson Mandela fue investido como Doctor Honoris Causa en un acto celebrado en la ULPGC el 10 de octubre de 2010 al que no pudo asistir por su avanzada edad y donde estuvo representado por el Rector de la Universidad Fort Hare, Mvuyo Tom, universidad donde se había formado el veterano político. La decisión de nombrar Doctor Honoris Causa de la ULPGC se adoptó en un Claustro Universitario celebrado el 26 de abril de 2004, a propuesta de la Escuela de Arquitectura.

El acto de investidura se celebró el 10 de octubre de 2010 en la ceremonia inaugural del III Encuentro Internacional de Universidades con África. En el Paraninfo de la ULPGC, con la presencia del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Ese III Encuentro era una continuación de los celebrados en Madrid (2007) y Maputo (2008).

La laudatio a Nelson Mandela fue expuesta por el director de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Enrique Solana, quien destacó que “Nelson Mandela no necesita ser premiado, son las sociedades las que requieren de personajes como él, capaces de aglutinar personas que, superando las diferencias profundas que les separan, puedan compartir un proyecto común que se fundamente en la paz de las relaciones humanas y entre los grupos sociales”. Y añadió que se reconocía “a quien ha sido capaz de tolerar, dialogar y construir, desde el dolor personal de 27 años de encarcelación, y el sufrimiento de la convulsa situación social de segregación racial del apartheid, que se materializa en la discriminación política, económica, social y racial”.